Protección para víctimas durante el receso judicial

Los plazos de los botones antipánico se extienden mientras dure la cuarentena.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia del COVID- 19, el área de Justicia de Río Negro decidió prorrogar todas las medidas cautelares dispuestas por distintos magistrados para las víctimas de violencia de género de la provincia.

La disposición abarca botones antipánico y dispositivos duales con los que cuentan las personas y que puedan vencer dentro de los plazos del período de aislamiento.

Te puede interesar...

La prórroga establecida refiere a la posibilidad de agravamiento de situaciones de violencia que puedan padecer las mujeres mientras se desarrolla la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo.

Desde la Secretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial dispusieron prorrogar de manera automática las medidas cautelares con el objetivo de resguardar la integridad física de las víctimas y de contribuir a las medidas de sanidad decretadas y a la actividad jurisdiccional que actualmente se ve reducida.

Por otro lado, se estipuló que la prórroga cesará a pedido de la autoridad judicial o del Ministerio Público Fiscal que solicitó la implementación de la medida.

De esta manera, al momento de retomar las actividades normales, las autoridades judiciales se encontrarán obligadas a informar al Área de Género del Ministerio respecto de la continuidad o no de la medida preventiva, en virtud de la correspondiente evaluación de riesgo.

Por otro lado, se solicitó al Departamento Judicial Administrativo la elaboración de un informe de las disposiciones que sean consideradas dentro de este conjunto, elevando el correspondiente oficio digital a la autoridad judicial para su cumplimiento. La resolución ya fue comunicada al Superior Tribunal de Justicia de la provincia y a la Procuración provincial.

"El gobierno de Río Negro redobla así sus esfuerzos en pos de la protección de las usuarias y en el compromiso de lucha contra la violencia de género", destacaron las autoridades.

Agregaron que es "importante, por la situación que se vive en todo el mundo, generar este tipo de medidas y reforzar las acciones contra la violencia machista".

En la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Cipolletti, los magistrados intervinientes dispusieron en varios casos la entrega de botones antipánico en el marco de causas por violencia de género.

Las medidas dispuestas en el ámbito provincial se apoyan en recomendaciones emitidas en las últimas horas por organizaciones y oficinas gubernamentales como ONU Mujeres y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Por este motivo, la Secretaría de Igualdad de Género de Río Negro, que trabaja en conjunto con la Secretaría de Justicia, lleva a cabo un permanente monitoreo de las denuncias de violencia que se reciben en el 911.

LEÉ MÁS

Cuarto caso de coronavirus en Cipolletti: es un hombre que está internado en Neuquén

Diez cipoleños detenidos por no cumplir la cuarentena

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído