El clima en Neuquén

icon
25° Temp
35% Hum
La Mañana Añelo

Protestas por agua en Añelo: liberaron uno de los cortes

El intendente de Añelo espera que, en las próximas horas, se pueda destrabar por completo el conflicto, que lleva más de 24 horas.

Desde la Municipalidad de Añelo indicaron que hay un principio de entendimiento con los vecinos de la meseta, que están sin agua desde hace días, lo que permitió liberar el tránsito sobre la Ruta 17 hacia Rincón de los Sauces. Esperan que con el provisionamiento inmediato y el compromiso de construir un nuevo módulo en la planta potabilizadora logren destrabar durante esta mañana el resto de los cortes que mantuvo por 24 horas bloqueada la localidad.

“Estamos en plena negociación con la gente autoconvocada. Están representantes de la Provincia junto con el Estado municipal. Elaboramos una respuesta. Liberaron uno de los cortes de la provincia, en Ruta 17 y 7, a la altura del hotel Da Vinci. Calculo que en pocas horas lograremos liberar el resto”, señaló el intendente de Añelo, Milton Morales, a LMNeuquén.

Te puede interesar...

Tras la firma del primer acta de entendimiento, aún resta poder normalizar el tránsito en los cortes restantes que están en Ruta 17 hacia la meseta, al Parque Industrial, y sobre batería 8 en Ruta 7.

“Estamos trabajando para seguir flexibilizando el resto de los cortes y poder normalizar el tránsito. Realmente el tránsito es impresionante”, sostuvo en relación a las largas filas de vehículos que quedaron a las puertas de Vaca Muerta.

Vecinos del barrio Balcón de Añelo sobre la meseta son quienes realizaron el bloqueo de los accesos a la localidad en protesta por la falta de agua, que aseguran que data de hace cinco días. Se trata de una zona que comprende alrededor de 600 familias. Según aseguró el intendente, no todos se quedaron sin el servicio. “Hay sectores donde podemos provisionar bien de agua y otros en los que tenemos faltantes”, aseveró.

El jefe comunal aclaró que esta situación “tiene que ver con la problemática que venimos acarreando desde hace bastante tiempo, que es el problema con infraestructura para poder sostener la cantidad de agua necesaria para el desarrollo de la meseta”.

Puntualizó que lo que está faltando es un segundo módulo potabilizador de la planta. “Desde el Estado municipal avanzamos e hicimos la planta potabilizadora con un módulo y ahora el Gobierno de la provincia está trabajando y se ha comprometido avanzar con el segundo módulo”, agregó.

Respecto a la posible fecha de inicio de obra, sostuvo: “Estamos trabajando en el convenio, en el acta que se va a firmar con los vecinos, en la cual hay una fecha de licitación de obra, que seguramente sea en el mes de diciembre”.

Dijo que la solución inmediata, que propone el gobierno de la provincia, es establecer un mecanismo de camiones cisternas para llenar el tanque elevado. Y a partir de ahí trabajar en dos temas puntuales: uno, que tiene que ver con el sistema de abastecimiento directo desde el pozo filtrante desde la planta de agua a la meseta con flexi. Es decir, con un sistema de manguera, sin soterramiento, para el bombeo de agua. El segundo punto tiene que ver con la construcción del módulo potabilizador y la cañería nueva para la planta.

Agregó que “la propuesta siempre ha sido la misma. Hemos logrado el entendimiento, por eso se ha flexibilizado uno de los cortes” e indicó que el compromiso de los vecinos es dejarlo liberado de forma permanente.

Lo que falta para que se destrabe de forma total es que se aprovisione de agua el barrio, que puedan llegar los camiones y llenar la cisterna de la meseta y así poder distribuirla por la red.

Sobre los alumnos de la Escuela 300 de Rincón de los Sauces que habían quedado varados, aseguró que con la libración de la Ruta 17, ya están camino a su lugar de destino. “Los chicos van camino a Rincón de los Sauces. Los asistimos y están bien. Esta mañana nos acercamos, estuvieron desayunando y luego retomaron su viaje a Rincón de los Sauces. A simple vista estaban bastante bien”, cerró el intendente de Añelo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario