El clima en Neuquén

icon
11° Temp
37% Hum
La Mañana protestas

Protestas en Irán tras la muerte de una joven detenida por llevar mal puesto el velo

En las manifestaciones hubo decenas de heridos por la represión policial. Miles de mujeres se movilizan en contra de las leyes islámicas.

La muerte de una joven luego de ser detenida por la Policía por no llevar bien puesto el velo fue motivo para continuar con protestas durante este domingo en Irán. Además, la prensa reformista le dedicó sus portadas a la fallecida y hubo peticiones para que se tomen medidas frente a lo ocurrido. La repuesta por parte de la policía dejó heridos a varios manifestantes.

La joven Mahsa Amini, de 22 años, falleció el viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió el martes en una comisaría de Teherán, donde estaba detenida por la llamada Policía de la moral por no llevar bien el velo, una prenda de uso obligatorio en el país persa.

Te puede interesar...

Dos días después de su fallecimiento, continúan las protestas y las muestras de descontento popular. "Mujeres, vida y libertad" entonaron este domingo un grupo de manifestantes en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini, informó el sitio de noticias iraní Ruydad 24.

En redes sociales, periodistas iraníes compartieron videos donde se podían ver decenas de jóvenes marchando en la universidad entonando cánticos de protesta. Estas manifestaciones le siguen a las que se produjeron el sábado durante el entierro de la joven fallecida en su ciudad natal de Saghez, además se replicaron en la capital y otros lugares del país.

La muerte de la joven detenida por llevar mal el velo sacude a Irán

Las autoridades iraníes confirmaron las protestas recientes durante el sepelio, donde hubo represión, detenidos y heridos. "En el funeral de Mahsa Amini no murió nadie y solo hubo heridos leves", aclaró a los medios iraníes el diputado de Saghez Behzad Rahimí. Y agregó que uno de los heridos "fue hospitalizado en el Hospital de Saqez tras ser alcanzado en los intestinos por balas".

Sin embargo, el grupo de derechos kurdos Hengaw dijo que 33 personas resultaron heridas en Saqez. Afirmaron además que las fuerzas de seguridad usaron "perdigones" en las protestas causadas por "oportunistas".

Durante las manifestaciones llevadas a cabo en el entierro, muchas mujeres se quitaron sus velos en señal de desafío y rechazo. Esta prenda es de uso obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica en 1979 por el ayatollah Ruholá Khomeini, quien declaró que sin él las mujeres estaban "desnudas".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario