Proyectan un tren que unirá Neuquén con Santa Cruz

Nación firmó un acta de cooperación con la empresa china CMET, que se haría cargo de las obras entre el Alto Valle y Río Gallegos.

Buenos Aires.- El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Leonardo Álvarez anunció la firma de un acta de cooperación con la empresa china CMEC, para la construcción del tren Transpatagónico.

Álvarez, que fue invitado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, a ser parte de la comitiva encabezada por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró que la empresa china podría tener a su cargo la obra "que unirá las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz con el resto de la red ferroviaria nacional, permitiendo el ingreso, tránsito y salida de mercaderías rápida, segura, competitiva y rentable".

El diputado agregó, desde Beijing, que "el acuerdo incluye la posibilidad de contratar ingeniería y obra civil, adquirir materiales y equipamientos, así como el estudio de demanda y potencialidad comercial y el financiamiento de la obra".

Además destacó que los directivos chinos "están interesados en participar fundamentalmente en proyectos asociativos, que tengan que ver especialmente con energías renovables, por lo que planean realizar una misión comercial a la provincia el próximo año".

Este proyecto se suma a la puesta en marcha del tren Puerto Deseado - Colonia Las Heras prevista para octubre de este año y remarcó que esto "forma parte de una nueva provincia que apunta a la diversificación de la matriz de empleo, a partir de hechos concretos y no de la declamación mediática".

 

El trayecto

El acta explicita los tramos que abarcará el futuro ferrocarril, que, hasta ahora en forma preliminar, contempla conexiones entre las ciudades de Choele Choel y San Antonio Oeste , con una distancia total de 183 Km; desde allí a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson(todos en provincia de Chubut) con una distancia total de 381 Km.; para finalmente terminar en un tramo de 783 km de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído