El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana rutas

Quieren controlar la velocidad con un auto testigo

El proyecto de los concejales se aplicaría en las rutas 7 y 22, y en las avenidas principales.

Neuquén

Con el fin de generar más prudencia en los conductores, los concejales Francisco Baggio y Fernando Schpoliansky, de UNE- NQN Puede, presentaron un proyecto para iniciar un programa municipal de vehículos testigo de velocidades máximas para desmotivar a los automovilistas a superar las velocidades permitidas en las rutas 7, 22 y las avenidas principales.

Baggio, el concejal que impulsa la propuesta, hizo hincapié en el fin preventivo de la medida, ya que el objetivo es que el vehículo testigo tenga la identificación correspondiente para que los automovilistas lo reconozcan y eviten sobrepasarlo.

“Cualquier auto que lo sobrepase estaría cometiendo una infracción y la idea es que se le haga una advertencia con algún dispositivo sonoro o lumínico, y una multa en una última instancia”, remarcó el concejal.

El proyecto incluirá tanto un plan de concientización sobre la importancia de respetar las velocidades máximas como la instauración de un vehículo municipal identificado que circulará por las avenidas principales de la ciudad y los tramos de la Ruta 7 y 22 que están bajo la órbita municipal. Como conducirán a la velocidad máxima permitida según el tramo que atraviesen, los demás conductores podrán tomar su circulación como referencia.

Para el concejal, la idea no es desarrollar una iniciativa recaudatoria porque “las medidas de recaudación no reducen la velocidad ni bajan la tasa de siniestralidad; lo importante es generar conciencia y hacer que los conductores se pongan en el lugar del otro”.

“Sólo la prevención y la conciencia resuelven el problema de la siniestralidad vial, y para eso es necesario aplicar un conjunto de medidas que vayan más allá de las políticas recaudatorias”. Francisco Baggio Concejal UNE-NQN Puede

El proyecto ya fue presentado en dos reuniones de comisión en el Concejo Deliberante y su autor aclaró que recibió buenas críticas de los demás concejales.

Para la próxima semana está previsto pasarlo a despacho y, si consigue las cinco firmas necesarias, podría tratarse sobre tablas en la sesión del 15 de diciembre, para poder incluirlo dentro de los proyectos aprobados este año.

Baggio aseguró que este tipo de medidas ya se aplicaron en Rosario y localidades de la provincia de Córdoba con buenos resultados. Sin embargo, la propuesta pasará primero por un período de experimentación para conocer si da resultados en relación con el modo de conducir de los neuquinos.

Una medida más

“No se trata de una solución definitiva, porque la siniestralidad vial no se reduce con una sola medida sino con un conjunto de medidas, y esta podría ser una de ellas”, destacó Baggio.

Por otra parte, el concejal resaltó el bajo nivel de inversión que se requiere para llevar a cabo su propuesta. En ese sentido, señaló que el vehículo puede ser incluso una moto.

“Por lo general no hay conciencia acerca de las velocidades máximas, como pasa en las cercanías de las escuelas, donde la velocidad permitida se reduce al mínimo y nadie lo respeta”, sentenció Baggio, y reforzó la necesidad de ser más prudentes para evitar posibles accidentes con peatones u otros autos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario