El clima en Neuquén

icon
29° Temp
28% Hum
La Mañana Neuquén

Puma suelto en Hiroki: todo lo que se sabe de la búsqueda

Hay quince personas abocadas al operativo, pero todavía no pudieron hallar al animal. Descartan que pueda moverse a zonas pobladas.

Aunque las últimas lluvias borraron los rastros que aparecieron el lunes y el martes y que denotaban la presencia de un puma suelto en el área protegida de Península Hiroki, desde la Municipalidad de Neuquén aseguraron que siguen abocados a las búsqueda para capturar al animal y trasladarlo. Para eso, instalaron cinco cámaras trampa y pretenden sumar tres equipos similar y una trampa con cebo vivo.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, dio a LMNeuquén los últimos detalles de la búsqueda. Aclaró que, por ahora, sólo se constató la presencia de un puma adulto, presumiblemente silvestre, y agregó que van a llegar tres nuevas cámaras para monitorear el lugar con un total de ocho equipos de vigilancia.

Te puede interesar...

Estas cámaras vigilan el área protegida las 24 horas y se activan con el movimiento. Un equipo de quince personas, que incluyen al personal de Fauna de Provincia, a la Guardia Ambiental y Turismo, revisan las grabaciones cada mañana para tratar de identificar sombras. "Pudimos comprobar que las cámaras funcionan porque grabaron perros y otros animales menores, pero hasta ahora no vimos rastros de un puma", expresó Baggio.

Puma en la Península Hiroki.jpg

Agregó que las tormentas y los vientos borraron algunas huellas. Sin embargo, se pudo certificar la presencia de un puma adulto. A eso se suman otras huellas que podrían ser de un cachorro o un puma juvenil. Sin embargo, estas marcas están mezcladas con las pisadas de los perros, y afectadas por el viento, por lo que todavía es prematuro pensar que se podría tratar de una puma hembra y su cría.

Tras cerrar el acceso peatonal, vehicular y de bicicletas al área protegida, la Municipalidad instaló una jaula trampa que ya logró atrapar a varios animales. Perros, gatos, chimangos y jotes que cayeron en la trampa, pero hasta ahora no se pudo atrapar al puma, con la intención de liberarlo en un área más propicia para su supervivencia.

"Por ahora, se presume que es un puma silvestre que llegó desde la margen sur del río Negro, que está a sólo 150 metros, creemos que fue corrido por perros o los puesteros del lugar y cruzó el río, aunque también podría tratarse de un puma que algún vecino atrapó de cachorro y lo tuvo como mascota hasta que el animal se escapó", detalló el subsecretario.

"Lo positivo es que vemos como la declaración de área protegida mejoró este espacio hasta convertirlo en un ambiente atractivo para un puma, que es un predador tope en la cadena y que decide quedarse ahí", dijo. Explicó que, antes, la península no era controlada por las autoridades, por lo que se daban casos de personas que acampaban, hacían fuego o que incluso entraban en vehículo para retirar leña de manera no autorizada.

Puma en Península hiroki_4205.jpg

Desde hace dos años, la zona es un área protegida, y a eso se sumó la creación de un centro de interpretación y un parque ribereño que, entre otras cosas, incrementó la preservación de lugar e impidió el paso de autos y motos. Así, Hiroki recuperó parte de las características ambientales autóctonas y la hicieron un espacio propicio para la llegada de un puma.

Si bien Baggio aclaró que la península es un hábitat natural para un puma, aseguró que el animal no va a encontrar alimento suficiente para instalarse en el lugar, por lo que es probable que vuelva a cruzar el río para regresar a donde vino y buscar otras presas. Por ahora, no se encontraron restos de animales atacados, por lo que presumen que sólo podría estar alimentándose de cuises.

"Es importante llevar tranquilidad a los vecinos de los barrios cercanos a la Confluencia porque es muy difícil que un puma salga a área pobladas y en Neuquén nunca tuvimos un registro de un ataque de un puma", dijo y agregó que se trata de animales sigilosos, de hábitos nocturnos, que escapan al hombre y al bullicio y que prefieren espacios amplios y solitarios. "Sólo puede atacar a alguien que considere una presa, como un niño, o si se siente amenazado o acorralado, pero en un encuentro accidental con un adulto, es muy difícil que ataque", afirmó.

Baggio destacó el trabajo articulado con la Dirección Provincial de Fauna, a cargo de Lucía Redondo, y agregó que mantendrán esta vigilancia hasta el viernes para definir si se toman nuevas decisiones con respecto a la apertura del parque para los turistas.

busqueda puma peninsula hiroki - jaula

"Si bien decimos que es positivo que se haya restaurado el ecosistema en Hiroki, también pretendemos que sea un lugar visitado por los vecinos, que se aprovechen los senderos, y no se puede convivir con un puma en ese lugar", señaló el funcionario. Por eso, aseguró que siguen trabajando para capturar al animal y trasladarlo hacia un punto en donde el animal encuentre alimento, sin implicar un riesgo para la población.

"Estamos haciendo todo lo que tenemos a disposición para encontrarlo", dijo Baggio, que agregó que las cámaras son de vital importancia para conocer al animal y sus hábitos. Esto permite no sólo identificarlo sino tener más chances de encontrarlo. "También hacemos recorridos permanentes para ver más huellas o incluso para ver si lo vemos nosotros", aseguró y agregó que, desde que se detectó su presencia, ningún visitante ingresó al área protegida.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario