El clima en Neuquén

icon
28° Temp
49% Hum
La Mañana mundial

Qatar 2022: cómo verán el Mundial los trabajadores de Vaca Muerta

La operación en los pozos está activa las 24 horas, incluso durante los partidos de Argentina. Qué decisiones se van a tomar desde las operadoras.

Calles desiertas, negocios cerrados, un silencio que se interrumpe sólo por los relatos deportivos. Cada cuatro años, y durante los partidos que la selección argentina enfrenta en el Mundial de Fútbol, es habitual ver cómo la vida urbana se paraliza mientras rueda la pelota. Sin embargo, en los pozos de petróleo y gas de Vaca Muerta no hay espacio para detenerse: cualquier pausa, aunque sea de una hora y media, se traduce en una pérdida millonaria, por lo que hay que pensar otras estrategias para disfrutar del campeonato.

Se estima que más de 20 mil neuquinos trabajan en empleos vinculados a la producción de petróleo y gas en relación a Vaca Muerta, aunque no todos ellos prestan funciones esenciales para mantener los pozos operativos. De esta manera, desde las empresas petroleras buscan hacer del Mundial una actividad que pueda fortalecer los lazos de los trabajadores y su vínculo con la compañía, pero resguardando la operatividad de los pozos a través de las guardias mínimas.

Te puede interesar...

Desde las áreas de las firmas aseguraron que ya están trabajando en la organización de los partidos, por lo que alistan los televisores corporativos para poder ver los partidos de Argentina en las oficinas, salas de reuniones e incluso en los auditorios de las sedes más grandes, donde las jugadas de Messi podrán verse en pantalla grande. Así, los cruces del seleccionado nacional que caigan en horario de oficina podrán convertirse en una experiencia compartida para la planta de trabajadores petroleros.

Para aquellos que cumplen funciones técnicas en las oficinas será más fácil ver los partidos en los televisores de las salas de conferencias. Sin embargo, muchas empresas adoptaron la modalidad de trabajo híbrido a partir de la pandemia de coronavirus. De esta manera, los empleados tienen la posibilidad de decidir sus horarios de home office, por lo que podrán optar por ver el partido de Argentina en casa, acompañados de familiares y amigos, para luego continuar sus tareas o acudir a las oficinas.

Según fuentes consultadas, desde algunas áreas de Recursos Humanos no consideran que enfocarse por menos de dos horas en un partido implique una lesión a la productividad, sí especificaron que sólo podrán ver los partidos aquellos que tengan actividades que puedan suspenderse por ese lapso de tiempo. De este modo, los que estén de guardia en los yacimientos no podrán mirar la actuación de la Argentina en el mundial, ya que muchas veces deben supervisar tareas que suelen implicar cierto riesgo o incluso pérdidas económicas muy grandes.

Los operarios de los pozos de petróleo y gas suele trabajar bajo esquemas de diagrama. Esto significa que pasan, por ejemplo, 14 días en el campo y regresan para pasar siete días libres en sus hogares. Cuando juegue el equipo de Lionel Messi, habrá quienes estén cumpliendo el diagrama laboral pero sin tareas esenciales ni guardias para mantener a los pozos operativos. Ellos podrán concurrir, por ejemplo, a los comedores de las bases de los yacimientos para ver los partidos con sus compañeros.

La producción en Vaca Muerta no se detiene y, como la operación está activa en un esquema de 24-7, siempre habrá operarios afectados, incluso cuando los partidos no caigan en horarios de oficina. No obstante, eso no implica que los trabajadores no puedan sumarse a las actividades mundialistas propuestas por las empresas.

Desde el sector informaron que muchas firmas hacen actividades internas asociadas al Mundial. Es común que se sorteen camisetas, pelotas o otros artículos con el objetivo de capitalizar el evento deportivo como una manera de estrechar lazos de camaradería y fomentar el sentido de pertenencia de los empleados con cada firma.

Por más que el foco de Neuquén está puesto en la selección argentina, lo cierto es que en el rubro petrolero también trabajan muchos extranjeros, que también están atentos al mundial de Qatar pero apoyando a otros seleccionados. Las empresas están atentas a esta situación y buscan que haya también un espacio para los hinchas de otros equipos, ya que consideran que el campeonato atraviesa a los trabajadores más allá de su nacionalidad.

De este modo, el Mundial de Qatar se sumó al calendario de eventos que suelen motivar acciones de las empresas hacia los empleados, como ocurre con el Día de la Madre, el Día del Padre o el Día de la Mujer. En esas jornadas, o en los días que celebran distintas profesiones involucradas en la industria, es normal que se produzcan actividades internas, como sorteos o regalos, e incluso la difusión de mensajes más personales o inspiradores.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario