El clima en Neuquén

icon
23° Temp
33% Hum
La Mañana Marcos Koopmann

¿Qué alcance tendrá el boleto estudiantil provincial gratuito?

Beneficiará a más de 200 mil alumnos entre los niveles inicial y secundario e incluirá también a los universitarios. Además, asegura el transporte de estudiantes en los parajes rurales.

La Legislatura aprobó este miércoles, en general, la ley que crea el boleto estudiantil gratuito provincial. La medida permitirá que los estudiantes de toda la provincia utilicen el transporte público de pasajeros en forma gratuita para acceder a sus respectivos centros de estudios.

El proyecto, presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann y aprobado por amplia mayoría en la sesión, alcanzará a todos los niveles de enseñanza (inicial, primario, medio, secundario, terciario y universitario) siendo requisitos para acceder al beneficio la constancia de alumno regular, residir en la provincia y asistir a clases de manera presencial.

Te puede interesar...

A su vez, la normativa prevé, para los parajes rurales sin servicio público de transporte regular, que el Ejecutivo provincial arbitre los medios que considere pertinentes a los fines de garantizar el cumplimiento de la ley.

legislatura boleto gratuito.jfif

El boleto estudiantil alcanzará a más de 200 mil alumnos de los niveles inicial a secundario, a los que se le debe sumar el estudiantado universitario. La condición para acceder al beneficio es tener residencia permanente en la provincia y certificado de alumno regular.

Al actuar como miembro informante en la sesión de este miércoles, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) dijo que la deserción escolar es una problemática que debe abordarse desde múltiples estrategias y “creemos que esta ley viene a contribuir a esto, buscando que el traslado no sea un impedimento para que las familias puedan enviar a sus hijos e hijas a la escuela o una causa de que estudiantes universitarios abandonen sus carreras”.

Además, la legisladora detalló que “esta ley tiene como finalidad dar igualdad de oportunidades y acompañar los esfuerzos que se hacen para acceder a la educación. Por esa razón, la normativa alcanza a todos los niveles educativos, de establecimientos de formación artística, deportivas, de oficios”. Expresó que “esta ley viene a consolidar, ampliar y universalizar la educación como derecho y como herramienta de transformación de la realidad”.

Koopmann boleto gratuito.jfif

Al respecto, el vicegobernador Marcos Koopmann destacó que “es una gran noticia para todas las familias neuquinas que el Boleto Estudiantil Gratuito a partir de esta ley pasa a ser una política de Estado” y detalló que “va a fortalecer nuestro sistema educativo, facilitar la inserción escolar y con ello contribuir al desarrollo y al tránsito hacia un buen trabajo en la provincia de Neuquén”.

“Es una norma que trabajamos con mucho diálogo, consenso, que surgió de las distintas recorridas por las localidades de la provincia, donde los estudiantes y sus familias nos planteaban lo difícil que se ponía en este contexto inflacionario acceder al boleto para trasladarse hasta los diferentes centros educativos. Esta ley es una respuesta a esa demanda, que viene a quedarse para siempre”, aseguró Koopmann, e indicó que “a diferencia de la implementación de otros boletos estudiantiles, este será universal porque no tiene direccionamientos ni condicionamientos según la institución a la que concurran los estudiantes”.

La ley fue aprobada por mayoría con 27 votos a favor y tres en contra, de las diputadas Leticia Esteves y Ayelén Quiroga y del diputado Luis Aquín, del bloque Juntos por el Cambio.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario