El clima en Neuquén

icon
16° Temp
33% Hum
La Mañana Cinco Saltos

Qué dijeron desde el Hospital de Cinco Saltos sobre la muerte de la mujer embarazada

Luego de que la familia de la víctima denunciara al centro de salud, desde la institución emitieron un comunicado.

La comunidad de Cinco Saltos no sale de su conmoción ante la muerte de Romina Juárez, de 33 años, quien falleció luego de dar a luz a su bebé.

En este sentido, mientras la familia denunció ante la Justicia una mala praxis por parte de los médicos del hospital de esa localidad (según el relato de los familiares, los profesionales se negaron a hacerle una cesaría, pese a que la fecha de parto ya se había pasado, y para cuando intentaron hacerlo, ya era tarde y tuvieron que derivarla a Cipolletti, en donde falleció mientras estaba en cirugía), desde el centro de salud enviaron un comunicado, en dejaron en claro que están abiertos a una investigación.

“Desde el Servicio de Obstetricia del Hospital Cinco Saltos, ante los hechos lamentables ocurridos el 26 de noviembre con la paciente Romina Juárez, y ante los expuesto en los medios comunicación y redes, decimos: que la paciente ingresa el jueves por la noche para inducción al parto, por indicación médica. El día 25 a las 8 comienza la inducción, paciente estable con latidos fetales positivos, en hora de la tarde avisan que no hay O2 en quirófano. Por situación edilicia de público conocimiento se intenta la derivación a cargo del ginecólogo de pasiva, en donde Cipolletti rechaza la misma (como en reiteradas ocasiones, en las cuales no solo cuestionan sino que también dilatan) y sugiere conducta expectante hasta que se desencadene el trabajo de parto, y así gestionar derivación nuevamente”.

Fiscalía Cipolletti

En tanto, el escrito luego agrega: “La paciente en todo momento estaba estable con latidos cardiacos fetales positivos. En horas de la madrugada del sábado, rompe bolsa espontáneamente, se gestiona derivación de manera urgente, es trasladada desde la guardia general al Hospital de Cipolletti, en condiciones estables y con los latidos fetales positivos”.

“Es recibida en el nosocomio de referencia (Cipolletti), por el servicio de tocogineco, en condiciones estables, con latidos cardiacos fetales positivos, aproximadamente a las 4 del 26 del corriente mes”, continua el comunicado.

Por último, luego cierra: “ante esta situación que nos afecta profundamente, nos sumamos al pedido de JUSTICIA por Romina, y exigimos se investigue”.

Respecto a la investigación, fuentes judiciales confirmaron en diálogo con LM Cipolletti que, como primera medida de urgencia, se secuestró el historial clínico de la víctima tanto en los centros de salud de Cinco Saltos como el de Cipolletti. En tanto, el cuerpo ya fue enviado a la Morgue Judicial de General Roca para llevar a cabo la autopsia, a partir de la cual se buscará conocer la causa certera de muerte.

También comentaron que, tras recibir la denuncia, brindaron asistencia a la familia sobre el proceso judicial al cual se dio inicio y se puso a disposición la Oficina de Atención a la Víctima. En cuanto al caso en sí, detallaron que "es complejo" y requerirá de una investigación profunda para determinar qué fue lo que ocurrió.

En este momento, el caso se encuentra en manos de la fiscal en turno Rocío Guiñazú, aunque esta semana se espera que sea trasladado a la fiscalía a cargo de Martín Pezzetta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario