El clima en Neuquén

icon
25° Temp
24% Hum
La Mañana Tenaris

Qué dijo la empresa petrolera sobre los abusos sexuales en "rito de iniciación"

Tenaris emitió un comunicado, al que accedió LMN, donde hace referencia al tema que investiga la justicia neuquina.

La Justicia neuquina investiga una denuncia por reiterados abusos sexuales en una especie de rito de iniciación hacia los ingresantes a la compañía de servicios petroleros, Tenaris, del grupo Techint.

Aunque la denuncia ocurrió hace un mes y medio atrás, Fiscal Jefe, Maximiliano Breide Obeid indicó en LU5 que la práctica ya era habitual entre los trabajadores. Cuando inició la investigación interna, se tomaron declaraciones de otros empleados que aseguraron haber sufrido los mismos abusos, mientras que otros los naturalizaron como un ritual dentro de la compañía.

Te puede interesar...

"Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante", dijo.

Al respecto de la situación, desde la empresa Tenaris emitieron un comunicado, al que accedió LMN, en el que indicaron que "luego de tomar conocimiento de graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa ocurridas en las instalaciones de la localidad de Senillosa (provincia de Neuquén), se llevó a cabo una investigación interna y, como resultado del relevamiento, se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados".

MERCADOS-ARGENTINA-TENARIS.jpeg
Foto de archivo. El edificio de la compañía Tenaris en Río de Janeiro, Brasil. 7 de junio de 2016. REUTERS/Pilar Olivares.
Foto de archivo. El edificio de la compañía Tenaris en Río de Janeiro, Brasil. 7 de junio de 2016. REUTERS/Pilar Olivares.

Además sostuvieron que "cabe destacar que la empresa cuenta con una 'Línea Transparente' para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial cuando se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta. La misma está habilitada 24/7, los 365 días del año y está disponible para empleados, proveedores, contratistas, clientes, entre otras partes interesadas".

El problema salió a la luz este martes, cuando un grupo de ocho trabajadores con sus parejas e hijos pequeños se instalaron en la sede de Senillosa de la firma y bloquearon el acceso de los camiones.

Alejandro Celi, uno de los empleados despedidos, aclaró que no les permitieron ingresar a su lugar de trabajo luego de una notificación verbal del área de Recursos Humanos de que habían sido despedidos sin causa, por lo que iniciaron el bloqueo para exigir la recuperación de su trabajo.

tenaris senillosa

Celi en declaraciones a LU5 indicó que el Sindicato de Petroleros Privados no se acercó a los portones de la compañía, aunque sí les ofreció la posibilidad de darles asesoramiento jurídico.

Por ahora, la Justicia avanza para llegar a la formulación de cargos por delito sexual, mientras que otra acción paralela busca resolver el conflicto laboral que afecta el ingreso de camiones a la planta, en su sede de Senillosa. La empresa petrolera, que pertenece al grupo Techint, tiene otra sede en el Parque Industrial de Neuquén.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario