{# #} {# #}

ver más

¿Qué es el hematoma subdural que llevó a Diego al quirófano?

Especialistas cuentan de qué se trata el mal que aqueja a Maradona y por el que fue operado en una clínica bonaerense.

El hematoma subdural es una acumulación de sangre que se aloja entre dos de las tres capas que cubren el cerebro, y la única forma de tratarlo es mediante su evacuación a través de una neurocirugía, para retirar la sangre y descomprimir la presión cerebral.

Así explican los especialistas de la región, consultados por LMN, la dolencia que afecta al ex futbolista Diego Maradona.

“Normalmente no hay espacio entre esas tres capas (meninges) pero cuando hay acumulación de sangre, como en este caso, las mismas se separan y el coágulo ocasiona presión sobre el propio cerebro, ya que es imposible que se expanda en dirección al hueso”, explicó la Neurocirujana Endovascular, Miriam Vicente.

En tanto, Adrián Mendoza, jefe de Cirugía de Leben Salud, detalló que “el hematoma subdural es una acumulación de sangre por debajo de una capa llamada duramadre que comprime el tejido cerebral. Los vasos sanguíneos en esa región son muy frágiles y cuando hay algún traumatismo o medicación que influya en la coagulación, estos vasitos sangran y esa sangre ya no se absorbe”.

Según precisó, “el tratamiento es la corrección del factor médico y la descompresión del área”.

El nivel de mortalidad por hematoma subdural crónico, “varía entre el 2 y 10%, siempre muy relacionado a los antecedentes personales del paciente”.

Vicente destacó que existen dos tipos de HS: agudos y crónicos.

“Agudos, son aquellos que ocurren inmediatamente después de un traumatismo grave, en general se asocian a accidente o trauma grave, y suelen ser de mal pronóstico. Evolucionan rapidamente, tratándose de una urgencia neuroquirúrgica”.

En tanto los “crónicos”, ocurren después de un traumatismo muy leve en la cabeza, o aún sin el antecedente del golpe, y se relaciona con alteraciones de la coagulacion, consumo de anticoagulantes o consumo crónico de aspirina, alcoholismo o edad avanzada.

En estos casos, explicó la especialista, un golpe menor puede dar lugar a ruptura de pequeñas venas de la superficie del cerebro, y a la acumulacion progresiva de sangre y exudados (liquidos).

“Éstos lentamente van generando compresión del cerebro pero pueden pasar varios días o semanas del golpe antes de que aparezcan los síntomas”.

La neurocirujana detalló que los síntomas suelen ser progresivos y pueden iniciarse con una cefalea progresiva, trastornos de la esfera cognitiva (olvidos, confusión, desorientación temporo-espacial) o un déficit neurológico (parálisis de cara, brazo o pierna).

En algunos casos, se pueden presentar convulsiones.

“Ante la sospecha de Hematoma Subdural, el primer estudio que se indica es una tomografia computada, que por sí sola puede ser diagnosticada. Ante la duda, una resonancia magnetica cerebral, puede completar el diagnóstico”.

En aquellos pacientes con alteraciones de la coagulacion o medicados con antiagregantes (aspirina, por ej) o anticoagulantes, los especialistas piden prestar especial atención a pequeños golpes en la cabeza, para estar atentos a los síntomas.

“En general se trata de una patología de curso benigno, con buena recuperación luego de la cirugía. Ya que no es infrecuente que se vuelva a formar, normalmente se deja un tubo de drenaje los días posteriores a la operación”. (Miriam Vicente)

La evolución del post operatorio depende fundamentalmente de las características del paciente, de las complicaciones eventuales que puedan surgir luego de una intervención de esta naturaleza y si tiene o no enfermedades preexistentes.

Lo habitual es que los primeros días se controle en terapia intensiva (24-48hs) y luego pase a sala general. La recuperación, sin complicaciones, puede llevar 30-45 días.

Te puede interesar