El clima en Neuquén

icon
24° Temp
25% Hum
La Mañana Economía

Qué es Sur, la moneda común entre Brasil y Argentina

Un documento bilateral sostiene que se debatirá lanzar "una moneda común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y la vulnerabilidad externa"

La visita del presidente brasileño Lula Da Silva a la Argentina para participar de la CELAC será el marco de un reunión bilateral donde se tratará el proyecto de una moneda común con Brasil llamada “Sur”.

En un comunicado conjunto, ambos países explicaron que avanzará “en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y la vulnerabilidad externa".

Te puede interesar...

Ambos gobiernos aclararon que no se trata de una moneda de circulación nacional como el euro que reemplace el peso o al real, sino de un proyecto comercial. Así, Sur se usaría en paralelo al peso y al real para compensar intercambios comerciales y financieros, como ocurre hoy con el sistema de pago en moneda local (SML).

En la práctica, el plan anunciado suena como un relanzamiento del SML, que está vigente desde 2008 y pensado para que los empresarios argentinos y brasileños comercien en pesos y reales y que luego los países compensen las diferencias en dólares. Sin embargo, nunca llegó a despegar por la escasez de divisas de Argentina.

Además de que Sur se usará solamente para la política comercial, otra diferencia con el euro son los tres requisitos que debe cumplir un país de la UE para adoptar la moneda europea: inflación máxima de 1,5 puntos porcentuales por encima de los miembros de menor inflación, un deuda sobre PBI menor a 60%, y un déficit fiscal menor a 3%.

Sur se usaría en paralelo al peso y al real para compensar intercambios comerciales y financieros.

Es decir, una moneda única al estilo del euro restringe los márgenes de política monetaria de los países, por ejemplo si se quisiera devaluar. Sin embargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la idea con Sur es empezar a unificar criterios dentro de la región, por ejemplo respecto al déficit fiscal o el endeudamiento. "Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales", sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, aseguró que "la idea es facilitar el negocio entre empresas", ya que Brasil es "el primer destino de las exportaciones". También remarcó que el espacio para crecer en el comercio con el país vecino es "muy grande" y que Sur "es importante porque es el relanzamiento de la política económica con Brasil".

Desde el inicio del Mercosur se viene hablando de implementar una moneda común, inicialmente con la denominación "gaucho" o "gaúcho" por la coincidencia en la denominación del habitante de Río Grande Do Sul y el hombre de campo argentino.

Cuando se firmó el protocolo 20° de la declaración de Viedma en 1987, los apurados por avanzar en una moneda común eran los brasileños. El documento decía que ambos gobiernos decidían “crear una unidad monetaria común, denominada Gaucho, expresado su valor en los términos que de común acuerdo determinen los Bancos Centrales de ambos países a ser emitida y respaldada por reservas".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario