{# #} {# #}

ver más

¡Qué flexibilidad!

Los domingos vuelven al ritmo de pre pandemia. Pero no hay que relajarse.

Flexibilizados no significa relajados. Es algo a considerar a la hora de seguir disfrutando del distanciamiento social que vivimos desde la última semana en Neuquén, y que permite la temporada turística de verano y programar lo que serán las fiestas de fin de año.

El gobernador anunció ayer la habilitación de la circulación vehicular y de la actividad comercial durante toda la jornada del domingo, algo previsible por la situación epidemiológica más leve y la llegada de turistas a la provincia que, además del paisaje que propone el Paseo Costero, querrán disfrutar de una salida a tomar o comer algo en horas de la tarde-noche en Neuquén capital.

Es que los comerciantes, sean del rubro que sea, necesitan ese impulso necesario para buscar desalentar el desequilibrio en la balanza de los números en este 2020 del olvido. Incluso, en tal sentido, en la semana ya reclamaron una flexibilización en los horarios de atención para los días festivos de Navidad y Año Nuevo.

La calle ya no es la misma y el termómetro mide clima de pre pandemia, al punto que se multiplican manifestaciones como el acampe de ATEN, los cortes del Polo Obrero o de Barrios de Pie. Estos dos últimos son casi tradicionales para estas épocas pero se acentúan por la crisis generada por la pandemia. Desde el Gobierno provincial insisten que el diálogo está abierto, aunque puntualizó que, con presiones y cortes, no se sentará a la mesa.

Donde el relajamiento no existe, aunque hay más alivio, es en el sistema sanitario. El porcentaje de ocupación descendió considerablemente, pero la lucha contra el COVID sigue. Eso no nos tenemos que olvidar. El uso de barbijos, el distanciamiento y el lavado de manos siguen siendo nuestros aliados.