El clima en Neuquén

icon
27° Temp
29% Hum
La Mañana Tránsito

Quieren obras en la Ruta 22 antes de que sea avenida

Buscan mejorar los cruces, abrir calles y cambiar semáforos.

Mario Cippitelli

[email protected]

NEUQUÉN

Mejorar la seguridad en la multitrocha antes de que sea transferida al Municipio para convertirse en una avenida es la propuesta que el intendente Horacio Quiroga les hizo a las autoridades nacionales durante el último encuentro que mantuvieron en Buenos Aires.

Los 13 kilómetros desde los puentes carreteros hasta la calle Río Colorado pueden pasar a la órbita municipal, pero antes se necesita una serie de modificaciones que requieren financiamiento y que son imprescindibles para bajar la cantidad de accidentes que se producen a diario en toda la extensión de esta ruta y que muchas veces terminan con víctimas fatales. A estos se suman otras obras clave para que el tránsito en todo este tramo sea mucho más fluido de lo que es en la actualidad.

Terminal. Una zona con altísimo tránsito.
Terminal.  Una zona con altísimo tránsito.
Terminal. Una zona con altísimo tránsito.

Peligro

Los cruces más peligrosos de la ruta son las intersecciones con Solalique, Anaya, Saavedra, El Cholar y Linares. Durante los últimos cuatro años se registró una gran cantidad de accidentes que muchas veces resultaron con víctimas fatales. De hecho, durante 2014 hubo ocho muertes, en 2015 diez, en 2016 ocho y en 2017 seis, según registros del observatorio vial que maneja el municipio neuquino.

Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, explicó que los semáforos de las colectoras que les dan paso a los vehículos para cruzar o subir a la multitrocha son parte de los problemas a resolver.

Se busca que estos dispositivos sean solamente de dos tiempos, para evitar el giro habilitante que dura nada más que 10 segundos y que suele ser un motivo de accidente. Para solucionar este problema, quienes transiten las colectoras deberán girar a la derecha, hacer la clásica “U” y cruzar la ruta de manera más segura.

Otra de las medidas presentadas al gobierno nacional es construir más bajadas hacia las colectoras para evitar los semáforos en los cruces y, de esta manera, agilizar el tránsito a la multitrocha.

También se proyecta abrir más calles para mejorar la conectividad norte-sur y viceversa, tal como la Municipalidad ya hizo en varias calles del Bajo Neuquino.

Crítico. Otro cruce peligroso cercano a Jumbo.
Crítico.  Otro cruce peligroso cercano a Jumbo.
Crítico. Otro cruce peligroso cercano a Jumbo.

Recursos

“Cada una de estas intervenciones significa mucho dinero, y por eso se le hizo el planteo al gobierno nacional”, explicó García, quien aseguró que no se puede “hacer una lavadita de cara así nomás” si la ruta es traspasada al Municipio.

La sincronización de los semáforos, además de los cambios previstos, también requiere de una importante cantidad de recursos, teniendo en cuenta que el 30% de los aparatos que hay en toda la capital se encuentran precisamente en los 13 kilómetros de ruta.

El funcionario dijo que las autoridades se comprometieron a analizar la propuesta elevada por los neuquinos y que en una próxima reunión darán una respuesta o presentarán una contrapropuesta al listado presentado por el Municipio.

El proceso para el traspaso de la multitrocha es el siguiente: Vialidad Nacional tiene que transferirla a Vialidad Provincial y, finalmente, esta repartición se la entregará a la Municipalidad de Neuquén.

Peligro. El cruce a la altura de Valentina es uno de los más riesgosos.
Peligro.  El cruce a la altura de Valentina es uno de los más riesgosos.
Peligro. El cruce a la altura de Valentina es uno de los más riesgosos.

TRES PREGUNTAS A...

Fabián García. Sec. de Movilidad Urbana

1. ¿Hay algún plazo establecido para transferir la multitrocha al Municipio?

Todavía no tenemos certeza. Podría ser este mismo año, pero primero tenemos que hacer una serie de intervenciones para tener una avenida mucho más segura.

2. ¿Los accidentes que se registran son siempre en el mismo lugar?

Son recurrentes. Casi siempre en tres o cuatro cruces que son realmente peligrosos. Por eso necesitamos realizar algunas obras en materia de seguridad.

3. ¿Esto va a garantizar un tránsito más fluido también?

Sí. Además de la seguridad, es necesario agilizar el tránsito con los semáforos, los cruces nuevos que se hagan y las bajadas a las colectoras. No hay que olvidarse que por el puente de Cipolletti ingresan a Neuquén 60.000 autos por día.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario