El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana Economía

¿Qué son las obligaciones negociables?

Son instrumentos de renta fija, que representa un contrato entre la empresa emisora y el inversor.

Las Obligaciones Negociables, también conocidas en el mundo de los mercados de capitales como ONs, bonos corporativos o bonos privados, son un tipo de instrumento financiero, emitido por las empresas, el cual representa un contrato entre esta empresa emisora y el inversor o quien vaya a prestarle dinero.

Son capitales que usan las empresas para financiarse y cada una define las condiciones en base a sus necesidades. En el documento o prospecto de emisión de estas ON, se deben detallar la tasa de interés a pagar por la compañía, el monto mínimo de inversión por parte de cada inversor, en qué moneda se hará la inversión y la consecuente devolución al inversor, fechas de pago y algunos detalles específicos dependiendo de cada compañía.

Te puede interesar...

Las Obligaciones Negociables son instrumentos de renta fija, ya que representan una promesa cierta de pago futuro tanto de su capital como de un interés. Las empresas que emiten obligaciones negociables deben presentar su informe de resultados y sus especificaciones, las cuales recomendamos estudiar con detenimiento antes de realizar cualquier inversión. Para poder emitir ON, deben estar reguladas y controladas por la Comisión Nacional de Valores.

Estos instrumentos se pueden adquirir en el mercado tanto en pesos como en dólares, lo cual es muy importante, ya que permite dolarizar las inversiones e incluso obtener una renta fija en dólares. Esto dependerá de la moneda de pago que utilice cada empresa, como dijimos anteriormente en las especificaciones del prospecto de emisión.

Un factor positivo a considerar sobre las Obligaciones Negociables es que tienen alta liquidez, se pueden operar cualquier día hábil en horario de mercado. Además, al ser de renta fija, puede ser una buena opción para inversores con poca aversión al riesgo, ya que se conocen de antemano las fechas de pago de intereses.

Para terminar, un concepto clave de las ON, es el de T.I.R. o Tasa Interna de Retorno, que es la tasa anual de rendimientos que vas a obtener si sos inversor hasta que venza el contrato del instrumento y cobres todos tus cupones (pagos de rendimientos). Es interesante tener esto último en cuenta si somos inversores a largo plazo para saber si podemos sostener esa inversión por 3, 5 o 10 años o hasta que finalice el contrato.

(*) El autor es parte de Consultora Blick

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario