El clima en Neuquén

icon
34° Temp
18% Hum
La Mañana Neuquén

¿Querés adoptar un perrito o un gatito?: este domingo acercate a la Isla 132

En el horario de 17 a 20.30, la Municipalidad y proteccionistas intentarán encontrarle un hogar a animales adultos y cachorros.

Este domingo habrá una nueva jornada de adopción para perros y gatos en la Isla 132. En el horario de 17 a 20.30, la Municipalidad de Neuquén organizó una actividad junto a proteccionistas independientes para que animales adultos y cachorros abandonados y rescatados puedan encontrar un hogar.

El operativo se realizará en el sector de Recursos Hídricos del Paseo de la Costa, bajo el lema “No compres Adopta”. Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, precisó que quienes quieran hacerse responsables del cuidado de los animalitos deberán acercarse con su DNI y firmar una declaración jurada, comprometiéndose a ofrecerles un lugar para vivir en una casa con patio totalmente cerrado, atención veterinaria, alimentación adecuada según la edad y plan de vacunación.

Te puede interesar...

La firma de la declaración jurada implica el compromiso del cuidado y la no violación de ningún tipo de ordenanza ni ley penal vinculado a maltrato animal, so pena de ser multado y perder la tenencia. También supone la aceptación de ser sujetos de seguimiento durante un año para evaluar si cumplen o no con cada uno de los compromisos asumidos y el bienestar del animal.

adopcion perros neuquen

"Nosotros entregamos a los cachorros desparasitados y con la primera dosis de vacunas. También se llevan un kit con platito, bebedero, correa, collar y una bolsa de alimentos. A los adultos se los llevamos al día siguiente, desparasitados, con todo eso, más el plan completo de vacunación", puntualizó la funcionaria.

En relación al seguimiento que realiza el área de Adopción de la Municipalidad, Ferraciolo detalló que el mismo incluye visitas periódicas de agentes municipales y la castración a los seis meses del animal.

"Desde el inicio de gestión hemos dado en adopción unos 319 animales y todos han tenido seguimiento. Algunos no han cumplido con lo firmado en la declaración jurada y se ha retirado el animal. Además se le ha puesto la multa correspondiente, según el código de faltas de la Ordenanza 12028", indicó.

Al respecto recordó que la normativa establece sanciones a los responsables de animales que se encuentren deambulando o que dejen que participen en episodios de agresión. También a quienes no le den un trato digno al animal, no lo vacune o desparasite, o que no cuente con la certificación correspondiente, por mencionar solo algunos ejemplos. En términos monetarios, las multas puedes ir desde los 4 mil a los 40 mil pesos. Los valores se duplican en caso de reincidencia.

Cabe destacar que la adopción responsable está abierta a vecinos de Neuquén y de otras localidades aledañas. "Si viene alguien de Cipolletti, por ejemplo, nosotros primero vamos a ver la casa y luego comenzamos en el seguimiento. Han llegado a adoptar gente de Córdoba. En ese caso, el seguimiento lo hacemos por teléfono, nos mandan videos todo el tiempo", señaló.

Quirófano móvil, registros y ayuda a los proteccionistas

Ferracioli destacó que durante el evento del domingo, además de promoverse la adopción responsable, el quirófano móvil dirá presente para aplicar, en forma gratuita, la vacuna antirrábica. En ese marco, los vecinos de la ciudad podrán retirar pastillas desparasitarias, también de manera gratuita, para sus perros y gatos.

Los agentes municipales también estarán anotando a quienes quieran sumarse al Registro Municipal de Hogares de Tránsito para perros y gatos, un listado de personas disponibles a alojar en sus hogares -de forma temporal- a animales hasta que encuentre un hogar definitivo. Dicho programa cuenta con una cuota alimentaria a cargo del Municipio y atención veterinaria de manera gratuita. Quienes deseen inscribirse u obtener mayor información pueden hacerlo ingresando a la página de la Municipalidad www.neuquencapital.gov.ar , comunicarse al siguiente email ó ingresando a las redes sociales de la secretaría de Ciudadanía.

Gaido-quirofano-movil-03.jpg

"También vamos a estar registrando a los perros temperamentales, mal llamados -para mi- potencialmente peligrosos. Por ordenanza, este tipo de animales tiene que estar registrado en el padrón de canes. Este artículo, durante 20 años, nadie lo puso en funcionamiento. Nosotros lo pusimos en funcionamiento este año y ya llevamos más de 2 mil animales registrados. Por ahora es voluntario. A partir del año que viene será obligatorio. Con el registro sabemos si el animal está castrado, dónde vive, quién es el cuidador", añadió la subsecretaria.

Por último, la funcionaria comentó que los proteccionistas “van a llevar sus alcancías y objetos para vender" con el objetivo de juntar fondos que permitan seguir acompañando y asistiendo a los animalitos que rescatan.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario