El clima en Neuquén

icon
25° Temp
37% Hum
La Mañana pago

Quería un plan de pago y era un círculo de ahorro: le devolverán la plata

Hizo la contratación por WhatsApp y tiempo después advirtió que estaba en un círculo de ahorro. Intentó irse, pero no lo logró. Presentó una demanda y ahora tendrán que devolverle todo.

Una mujer pretendía un plan de pago para comprar un auto cero kilómetro en Cipolletti, hizo la contratación por WhatsApp y tiempo después advirtió que estaba en un círculo de ahorro. Intentó irse, pero no lo logró. Presentó una demanda por menor cuantía en el juzgado de Paz y ahora tendrán que devolverle el dinero invertido.

El fallo condenó a dos sociedades a pagarle a la clienta la suma de 81.591,50 pesos por el monto de las tres cuotas debitadas. Ella quería comprar una Fiat Strada Endurance.

Te puede interesar...

La sentencia sostiene que no se cumplió con el deber de información previsto en la ley de Defensa del Consumidor. La mujer pretendía un plan de pago y terminó dentro de un círculo de ahorro, junto con otras personas que pagaban el vehículo en 84 cuotas.

Cuando advirtió esa situación quiso retirarse de la modalidad. Y en ese aspecto el fallo consideró que las proveedoras tenían la obligación legal de extender la información por escrito o a través de medios electrónicos u otra tecnología similar. En el caso la contratación fue ciento por ciento telefónica.

También se resolvió que la clienta poseía el derecho a revocar la suscripción. La ley establece que las empresas tienen el deber de informar lo que se conoce como “botón del arrepentido”. En esos casos, las y los clientes pueden - en el plazo de diez días desde la entrega del bien o desde la firma del contrato - anular la compra. Esa circunstancia surge tanto del artículo 34 de la ley de Defensa del Consumidor como del artículo 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Juicio
Quería un plan de pago, pero terminó en un círculo de ahorro: deberán devolver la plata

Quería un plan de pago, pero terminó en un círculo de ahorro: deberán devolver la plata

Se afirmó además que se trataba de una venta vía telefónica, es decir que hubo una contratación a distancia y por eso la consumidora asumió un riesgo distinto. Esta situación tiene un tratamiento legal especial. Por eso, en cuanto a la prueba, las firmas demandadas tuvieron la carga de aportar al proceso todos los elementos en su poder y el deber de colaboración necesaria para el esclarecimiento de la cuestión debatida en juicio. Se advirtió que hubo una actividad probatoria deficiente.

En función de los argumentos, el fallo condenó a Pinerolo S.A y a FCA S.A de Ahorros para Fines Determinados a devolverle el dinero a la clienta.

La menor cuantía es uno de los procesos más frecuentes en los juzgados de Paz. En números, durante el primer semestre del año 2022 ingresaron a los 49 juzgados de Paz de Río Negro 22.573 expedientes. Se realizaron, en el mismo periodo, 13.734 audiencias. Hubo además 805 acciones de menor cuantía en toda la provincia.

¿Qué es el botón de arrepentimiento?

Es un link que deben incluir las páginas web que venden productos o servicios para que se pueda revocar fácilmente la compra. El “botón de arrepentimiento” debe ser de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet. Debe estar en un lugar destacado y visible. Las y los clientes poseen además el derecho a ser informados respecto del procedimiento para anular la compra o la contratación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario