{# #} {# #}
La muerte de Horacio “Pechi” Quiroga abrió un frente de tormenta impensado en las filas del macrismo neuquino. A cuatro días de las elecciones generales, no se sabe quién encabezará la lista de senadores nacionales de Juntos por el Cambio. Lo decidirá la Justicia Nacional Electoral entre Lucila Crexell, segunda en la lista, y Pablo Cervi, primer suplente. En primera instancia, la jueza federal con competencia electoral en Neuquén, Carolina Pandolfi, oficializó la lista con Cervi en lugar de Quiroga, en línea con lo que quiere el macrismo local. Crexell apeló. El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó a su favor. Su opinión no es vinculante, pero será atendida por la Cámara Electoral, que se expediría entre hoy y mañana para darle un cierre al caso.
Crexell, nacida y criada como dirigente política en las filas del MPN, reclamó para sí el lugar contra las presiones de todo el frente Juntos por el Cambio neuquino. La hija de Luz y nieta de Elías Sapag fue a las PASO debajo de Quiroga en la lista del macrismo, con un envión fuerte del candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Pichetto, para llegar a ese lugar.
La muerte del caudillo radical dejó un enorme vacío en la porción de la arena política neuquina que no está ocupada por el MPN. No hay en el macrismo otro dirigente con su influencia en el electorado. A la vez, la desaparición del líder habilitó el desarrollo de un culebrón de inmensas implicancias institucionales en la alianza Juntos por el Cambio. Otra vez: a cuatro días de las elecciones, los electores afines con el macrismo no saben quién será su candidato a senador en primer término. El nombre que quede puede redefinir el voto de un sector de ese electorado.