El clima en Neuquén

icon
23° Temp
40% Hum
La Mañana robos

Dos ladrones, los primeros en pisar las salas de Leloir

Fueron dos detenidos del día que habilitaron la Ciudad Judicial.

Natalia Pérez Pertino

[email protected]

NEUQUÉN

Un joven de 22 años quedará para siempre en los registros de la Justicia neuquina. Lo detuvieron a la madrugada por caminar con un colchón inflable y un acolchado robados, y a las horas fue el primero en ser acusado en las salas penales de la Ciudad Judicial.

Si bien la inauguración oficial del ala este (excepto el sector del Cuerpo Médico Forense, que está en funcionamiento) aún no tiene fecha, ayer se hicieron las primeras audiencias con detenidos del día.

Cuando el reloj marcó las 12:28, un joven de 22 años se sentó en los banquillos de los acusados de la 9 (una de las de garantías) para escuchar los cargos en su contra.

La fiscalía le adjudicó haber sido detenido durante la madrugada con un colchón inflable y un acolchado que habían sido robados de una casa ubicada en calle Namuncurá al 100. Una vecina había alertado al comando policial al ver caminar a dos jóvenes con los elementos. Como su cómplice tenía 17 años, sólo él enfrentó los cargos por encubrimiento. Por el momento, no se lo acusó de robo.

15 salas de audiencias penales Es el total de salas contra las 10 que había antes entre Yrigoyen y Antártida Argentina. Serán una para juicios por jurados, una para delitos juveniles, dos para impugnación y 11 para garantías.

Luego fue el turno de un conocido ladrón. Javier Alejandro Delvas, de 45 años, fue acusado de tres intentos de hurto. El primero ocurrió el 20 de marzo cuando se robó una billetera con $600 de una oficina en los tribunales de calle Yrigoyen. Fue detectado, detenido y en comisaría se recuperaron los elementos. El segundo fue en diciembre cuando un hombre lo encontró adentro de su Ford Ranger, estacionada en Chubut al 600, con la “intención de apoderarse de los elementos que había adentro”, describió la fiscal Patricia Brizuela. Luego, detalló el último hecho por el cual cayó como detenido a la sala. Alrededor de las 7:30 de ayer fue sorprendido por un guardia de seguridad de Rentas luego de haber robado dos carteras de una oficina. Las había dejado en el baño y se había llevado una tarjeta SUBE y 600 pesos, que escondió entre su ropa. En enero de 2017 había robado una billetera con $1500 y un celular de una oficina del Tribunal de Rentas.

En ningún caso la defensora oficial Marisa Pascua manifestó objeciones, por lo que la jueza Ana Malvido hizo lugar a las acusaciones y también ordenó la libertad de ambos.

Las audiencias se realizaron en una de las 11 salas de garantías que tendrán una capacidad máxima de público para 30 personas. La mudanza está casi completa y se espera que tras la feria judicial funcione en su totalidad. Allí estarán los jueces penales, las salas de audiencias y el TSJ.

9 años tardó la obra La construcción de la Ciudad Judicial comenzó el 1º de marzo de 2008. En diciembre de 2013 se inauguraron los ministerios Público Fiscal y de la Defensa (ala oeste).

La sala 12 es mucho más espaciosa y adaptada para los juicios por jurados.
La sala 12 es mucho más espaciosa y adaptada para los juicios por jurados.
La sala 12 es mucho más espaciosa y adaptada para los juicios por jurados.

Duplican público en juicios por jurados

NEUQUÉN

Ahora, los juicios por jurados tendrán mayor atención. Es que la nueva sala donde se realizarán duplicó la capacidad a al menos 70 personas.

La sala 12 debió ser reacondicionada para los juicios por jurados, ya que cuando se planificó el edificio, este tipo de procesos no existía en la provincia. La reforma del Código Procesal Penal neuquino es posterior a la licitación de la obra de la Ciudad Judicial.

Pareciera que el número de la sala juega con la cantidad de jurados populares. Si bien son 16 los que presencian el juicio, luego son 12 los que emiten un veredicto.

Ahora, familiares de la víctima y del acusado, la prensa y público en general no tendrán inconvenientes en presenciar el proceso. Antes, a veces no podían entrar todos.

La superficie de cada celda es limitada para que la ocupe una sola persona.
La superficie de cada celda es limitada para que la ocupe una sola persona.
La superficie de cada celda es limitada para que la ocupe una sola persona.

Celdas individuales previo a la audiencia

NEUQUÉN

Por practicidad, rapidez y para evitar roces entre los distintos detenidos que atraviesan las salas penales neuquinas, se construyeron celdas individuales contiguas a cada sala de audiencias.

Serán para las personas que lleguen privadas de su libertad a las salas penales de la Ciudad Judicial.

Antes, en los tribunales de calle Yrigoyen los detenidos esperaban todos juntos en una alcaldía, donde los efectivos los iban a buscar para la realización de la audiencia.

Ahora también irán a la alcaldía, pero casi inmediato se los trasladará hasta la celda individual correspondiente. Así, se agilizarán los tiempos y se logrará que los detenidos pasen el menor tiempo juntos para evitar inconvenientes. A veces, es el único momento en que se cruzan porque en la cárcel están en distintos pabellones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario