El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana Parque Central

Quiénes son estos jóvenes con escudos y espadas en la estatua roja de Parque Central

La orden medieval llegó para quedarse en Neuquén. De qué se trata, quiénes pueden participar y dónde podés encontrarlos. Todo sobre un espacio que ya se ganó un lugar.

Es la Orden del Valle. Jóvenes que hacen sus propias armas de combate medieval y dos días a la semana juegan, compiten, se divierten, aprenden. Todo empezó cuando otro chico trajo el rol en vivo, al estilo de Calabozos y Dragones, y dio vida a un personaje. "Mucha gente quedó manija y así surgió la idea de hacer sofcombat medieval", contó Juan Bautista Pilotto, uno de los pibes que forma parte de la comunidad. El artista, por así decirlo, que hace las fotos y los videos.

La Orden del Valle estuvo de cumpleaños el pasado 29 de mayo, y tiene mucho camino por delante. Por encima de todo -agregó Adriel Tascone, otro de los organizadores- es un "espacio recreativo". Pueden participar tanto hombres como mujeres.

orden del valle 05

"Es una comunidad que emula o trata de imitar los combates medievales con diferentes armas y diferentes técnicas", indicó Bautista. Una subcomisión del Larp, que significa juego de rol en vivo, donde todos hacen sus propias armas con materiales que son inofensivos, como los caños de polipropileno, cinta americana y poliespuma. "Tal vez se siente el golpe, pero no genera dolor", aclaró Adriel. Y se siguen reglas para no golpear al rostro y en los genitales. "Puede participar cualquiera, pero con conciencia. El objetivo es cuidarnos entre todos", sostuvo.

En agosto del año pasado tiraron algunos nombres, como Armada de Caballeros, Softcombat Neuquén y Guerreros del Valle. Pero quisieron englobar a otras ciudades. Siguieron con Gladiadores del Valle, Caballeros del Valle, Orden del Valle... El 20 de septiembre votaron y quedó Orden del Valle.

orden del valle 04

Desde entonces, la agrupación no paró de sumar jóvenes de todas las edades. De 16 años, en adelante. Se juntan los miércoles y domingos, de 14 a 18, en el Parque Central donde está la estatua roja. En el último encuentro, fueron 35 personas. "El que se quiere venir a divertir es mas que bienvenido con la condición de que escuche las normativas", expresó Adriel.

Nota softcombat esgrima medieval.mp4

El joven neuquino de 24 años define a la comunidad como un grupo de amplio espectro que busca pasarla bien. También participa gente de Cipolletti y Centenario. "Todo empezó como un espacio de liberación, donde cada uno juega un rol. Yo fui uno de los que se integró a la actividad y ahora estoy como organizador", comentó Adriel.

A veces rolean -interpretan- la muerte. Pero no siempre. "Podemos ser lo que queremos ser", indicó.

Se puede competir con uno mismo. superando las propias marcas, o las de otros deportistas. Ya sea en un caso o en otro existe en la competencia un innato impulso a la superación.

orden del valle 03

"La competencia se asocia directamente con cuestiones que son inherentes al ser humano, como sobrevivir, jugar, sentir placer, obtener poder, reconocer, reconocerse, descargar agresividad, crecer, canalizar, etc. Como es una actividad integral, todo el sistema personal está en juego. No solo los “músculos” y “órganos“ se benefician, sino que la psicología del humano que compite también lo percibe, porque la competencia también es superación, valentía, sueño, fantasía", expresaron a través de su cuenta de Instagram @ordendelvalle.

A través del juego, aprenden/enseñan a perder bien y a "tratar la decepción". La formación temprana de un buen espíritu deportivo puede asegurar que los seres humanos lleven estas buenas prácticas a través de todos los aspectos de sus vidas y hasta la edad adulta.

"Igualmente importante es enseñar a todos a ganar con gracia. La competencia dentro del deporte, especialmente cuando hay mucho en juego y se invierten emociones, ofrece una amplia oportunidad para que estas lecciones se enseñan, aprendan y practiquen", enfatizaron.

Por eso, entre todas las variantes que existen, ellos hacen combate deportivo y recreativo. Allí, afirmó Adriel, "no existe el contacto agresivo". En esas luchas lúdicas, Bautista también practica y mantiene afilado el ojo para recrear cada momento con una foto o video.

orden del valle 01

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario