El clima en Neuquén

icon
32° Temp
24% Hum
La Mañana estafa

¿Quiénes son los 20 acusados por la estafa con planes sociales?

La jueza Sauli formuló cargos por asociación ilícita y defraudación. Está implicada la cúpula de funcionarios de Desarrollo Social. Hay un año de investigación.

La jueza Estefanía Sauli formuló cargos a 20 personas por el delito de asociación ilícita y defraudación especial, en el marco de la estafa con tarjetas de débito con planes sociales. Habrá un plazo de investigación de un año, por lo que el escándalo, que había tocado resortes sensibles en todos los planos políticos, podría diluirse con el tiempo.

La resolución se conoció luego de varias horas de audiencia y con una férrea oposición de la defensa para que se divulguen fotos y datos.

Te puede interesar...

Para esta etapa preliminar, la Fiscalía presentó evidencias de la operación entre enero y julio de 2022, aunque aclaró que la formulación de cargos podría ampliarse a futuro.

La hipótesis del fiscal jefe Pablo Vignaroli es que se trata de una organización que involucra a funcionarios de la cúpula del ministerio de Desarrollo Social y otros empleados, que “reclutaban” a beneficiarios de programas sociales.

Estafas_planes_jueza_Sauli.jpeg
La jaeza Estefanía Sauli, formuló cargos a los 20 imputados y dio un plazo de investigación de un año por una

La jaeza Estefanía Sauli, formuló cargos a los 20 imputados y dio un plazo de investigación de un año por una "causa compleja".

En la investigación surge que autorizaban los montos de los beneficios sociales, falsificando planillas y realizando extracciones con tarjetas de débito retenidas a los beneficiarios; la defraudación en el tiempo es por un monto superior a los 63 millones de pesos.

La jueza Sauli dispuso el embargo del 20% de cuentas las bancarias de los imputados, exceptuando las cuentas sueldo, las cuentas plan y las cuentas judiciales por alimentos e inhibió los bienes por el término de 6 meses.

organigrama maniobra estafa planes sociales

La hipótesis de los "extractores"

Pablo Vignaroli, fiscal jefe de la provincia de Neuquén, explicó los detalles del entramado de la organización que reclutaba y hacía extracciones de los cajeros automáticos para quedarse con una parte del dinero de los planes sociales de los beneficiarios.

En la audiencia, el fiscal reveló la supuesta dinámica de las estafas con las tarjetas de débito e identificó, en la cúspide de la pirámide de la organización, a Ricardo Soiza, ex director de Planes Sociales de la provincia y conocedor –desde muchas gestiones de gobierno- de los movimientos de los grupos de desocupados de todo el territorio provincial.

Soiza, de acuerdo con la explicación de Vignaroli, actuaba con dos personas de confianza para llevar a cabo tamaña empresa, que consistía en reclutar beneficiarios y realizar extracciones bancarias con la tarjeta de otra persona.

Se trata de Marcos Osuna, jefe de Departamento de Gestión de Programas y Néstor Sanz, director de Fiscalización. Todos dentro del organigrama del ministerio de Desarrollo Social, que conducía Abel Di Luca.

Causa_planes_sociales_imputadas.jpeg

Por debajo de esta estructura se ubicaban los reclutadores, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, que eran los encargados de contactar a los beneficiarios, y darles las tarjetas con las claves. En principio, los beneficiarios hacían retiros de dinero de los planes, pero luego, según los datos que se investigan, tenían que entregar la tarjeta a otras personas, que hacían las extracciones.

Entre las personas que reclutaban beneficiarios, Vignaroli detalló que se trataba de personas relacionadas con el estado, pero también con la actividad política partidaria, como Gustavo Mercado, Cristian Vergara, Barra Tolosa, Carolina Hernández, Marcela Albornoz, Isabel Montoya, Roxana Tarifeño y Pamela Rivera. Entre los reclutadores hay conocidas punteras” partidarias”.

La investigación también recayó sobre 11 extractores, que son los que hacían los retiros de dinero millonarios con las tarjetas de los beneficiarios.

Se identificó que nueve de ellos son empleados del ministerio de Desarrollo Social, como Analía Scherer, Paola Zeballos, Pamela Cea, Isabel Montoya (también aparece como reclutadora), los mismos funcionario Marcos Osuna y Néstor Sanz, Lucía Soto, Cristian Javier Vergara, Valeria Onorio, Fernando Cardozo, Emanuel Contreras y Victoria D’Ángelo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario