El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana España

Rajoy niega una posible financiación ilegal de su partido

El jefe del Gobierno español llegó a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en Madrid, entre un gran despliegue policial.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó hoy ante el tribunal que juzga el "caso Gürtel", uno de los escándalos de corrupción más importantes de España, haber tenido conocimiento de una posible "caja B" en su Partido Popular (PP).

"En absoluto. Jamás me había ocupado de ninguna cuestión de contabilidad (...) Mi responsabilidad era política", dijo en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, en Madrid.

El presidente del Gobierno, el primero en activo que testifica en España en un juicio de un caso de corrupción, aseguró también que "jamás" recibió sobresueldos en negro, como había apuntado uno de los acusados en el caso, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Preguntado por la acusación particular, ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) si conoció si había "aportaciones en efectivo" al partido, Rajoy insistió en que "jamás" se ocupó de asuntos económicos.

Rajoy llegó a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en Madrid, entre un gran despliegue policial y ante una gran expectación mediática. Accedió al edificio en un vehículo por una puerta lateral, lo que impidió a los medios tomarle imágenes.

Ya en la sala de la vista, se acercó con paso firme al estrado, desde donde contestó a las preguntas de la acusación. En la sala no estaban ninguno de los principales acusados en el caso "Gürtel".

El escándalo, que toma su nombre del apellido en alemán del principal acusado, Francisco Correa, gira en torno a supuestas irregularidades cometidas entre 1999 y 2005 por una red empresarial que presuntamente recibió a cambio de dinero contratos a dedo de administraciones gobernadas por el PP.

Rajoy fue llamado como testigo porque en el momento de los hechos que se investigan era vicesecretario general del PP y dirigió varias campañas electorales.

Hoy, ante el tribunal insistió hoy en que sus responsabilidades eran "de tipo político", con funciones como "hacer el programa electoral, preparar las listas, los debates y la estrategia de campaña". "¿Y la parte económica no la conocía?", le preguntó la acusación. "En absoluto", contestó el mandatario. "La última vez que dirigí una campaña electoral fue hace 17 años largos", añadió.

El macrojuicio que juzga la pieza principal de "Gürtel" arrancó en octubre y sienta en el banquillo a 37 personas, entre ellas el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y Bárcenas, quien denunció una financiación ilegal en el PP y acusó a algunos de sus dirigentes, entre ellos Rajoy, de haber recibido dinero en negro.

Además del jefe del Gobierno español, entre los 300 testigos del juicio hay importantes miembros del PP. El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, declarará hoy después de Rajoy.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario