El clima en Neuquén

icon
33° Temp
18% Hum
La Mañana condenados

Rechazan domiciliaria a los tres condenados por el crimen de Daira

El Tribunal Revisor confirmó la prórroga de la prisión preventiva de los condenados. Daira Daniela Acuña murió en su habitación, con su hijo en brazos, a causa de un disparo que entró por la ventana.

Ángel Muñoz, Jairo Exequiel Muñoz y Williams Posso seguirán detenidos con prisión preventiva. La Justicia neuquina rechazó el pedido de prisión domiciliaria planteado por la defensa, luego de que fueran condenados por asesinar a Daira Daniela Acuña en Cutral Co.

De acuerdo a lo que se pudo acreditar durante el juicio, el 8 de octubre de 2021, entre las 0:30 y 1:30 de la madrugada, ocurrió el homicidio de la joven Daira (20). Los tres condenados tenían un arma cada y se tirotearon desde la terraza del edificio de un bloque, con otros hombres que estaban en otro bloque, distante a unos 60 metros aproximadamente, en el barrio Belgrano de Cutral Co. Fueron alrededor de 30 los disparos que efectuaron. Uno de ellos ingresó por la ventana de la víctima, quien en ese momento estaba con su hijo de 4 años en brazos. El nene sufrió una lesión leve en una mano, ya que la bala que mató a su mamá le rozó también a él.

Te puede interesar...

La ventana por la que ingresó la bala tenía un cartón colocado en el vidrio porque ya había sido baleada. El proyectil que mató a Daira era calibre 22. Impactó en el abdomen a la víctima. Ella les había gritado instantes antes que dejaran de disparar.

Pese a la condena, desde la defensa pidieron que se revise la prisión preventiva y ofrecieron como medida cautelar alternativa la prisión domiciliaria. La fiscal del caso, Marisa Czajka, se opuso de manera tajante a tal solicitud. Mientras que el tribunal revisor conformado por el juez Dardo Bordón y las juezas Carolina García y Laura Barbé confirmaron este martes la prórroga de la prisión preventiva tal lo solicitado por la fiscal, por el plazo de 4 meses. La votación fue por mayoría. Bordón fue el único que votó en disidencia.

Ángel Muñoz, Jairo Exequiel Muñoz y Williams Posso fueron declarados penalmente responsables por los delitos de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con el delito de abuso de arma, en calidad de autores.

Czajka explicó que en este caso se aplicó la Ley 3234, conocida como Ley Gerez, que establece la extensión excepcional de la prisión preventiva debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19.

Explicó además que el 10 de octubre de 2021, los tres hombres condenados por homicidio quedaron detenidos con prisión preventiva por 6 meses, luego de acreditarse el riesgo de que los imputados podrían entorpecer la investigación al influir en los testigos. Al vencimiento de la medida, desde la fiscalía solicitaron una prórroga y fue extendida hasta el 20 de agosto de este año. En ese mes, luego de la declaración de responsabilidad penal, nuevamente se solicitó la prórroga hasta el 10 de octubre de este año. Medida que fue revisada y confirmada por unanimidad.

La fiscal explicó que los distintos magistrados y magistradas “fueron convalidando la prisión preventiva por entender acreditado el riesgo procesal de entorpecimiento". "Estamos en la antesala de la cesura de la pena y se pretende morigerar las vías cautelares, llegar al absurdo de que los imputados vayan a sus domicilios y fijen residencia en donde subsisten los riesgos procesales, en donde los testigos tiene que declarar en la etapa de la cesura”, detalló la fiscal.

Agregó que “nada hace pensar que los riesgos procesales hayan menguado" y que "existe una Ley -la 3234- que permite prorrogar la prisión preventiva en caso que se acredite la subsistencia de los riesgos procesales". "Estamos pidiendo una prórroga razonable, proporcional y justa para afrontar las etapas que se avecinan", argumentó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario