El clima en Neuquén

icon
13° Temp
55% Hum
La Mañana Neuquén

Reclamo en barrio San Lorenzo: el Gobierno aseguró que las viviendas son para mujeres

Vecinos reclamaban que les cercaron un espacio verde. Desde Provincia anunciaron el inicio de la construcción de viviendas para mujeres.

Luego de que un grupo de vecinos de barrio San Lorenzo denunciara públicamente que se encontraron con un cerco en la plaza de su barrio y pidieran respuestas a la Municipalidad de Neuquén asegurando que "no es un terreno baldío", desde el Gobierno provincial anunciaron el inicio de la construcción de ocho viviendas autogestivas destinadas a mujeres que atraviesan diversas situaciones de vulnerabilidad.

Al respecto, el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo, remarcó que el proyecto se está llevando a cabo en “lotes que pertenecen al IPVU".

Te puede interesar...

"Esto se realiza en conjunto mediante un convenio entre el ministerio de las Mujeres y Diversidad, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Universidad Nacional del Comahue, desarrollamos un proyecto con la participación de mujeres, estamos construyendo ocho viviendas”, manifestó.

“Se comenzó a trabajar hace dos años, durante la pandemia. Recientemente en el mes de junio el gobernador Omar Gutiérrez firmó el convenio para avanzar en ese sentido y ahora ya están disponibles los fondos que aporta el Gobierno provincial”, precisó.

Las soluciones habitacionales se ejecutan en un lote de 860 metros cuadrados y prevé una inversión de 82.306.520 pesos. Se trata de una iniciativa intersectorial de la que participan el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad a través de la subsecretaría de las Mujeres, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, el IPVU-ADUS así como el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de Centro de Formación Profesional N°36 y la Universidad Nacional del Comahue a través de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto está diseñado para dar respuesta a mujeres en situación de vulnerabilidad, en Neuquén capital. Convoca a ocho mujeres jefas de hogar para la participación en el proceso constructivo de las viviendas de las que resultarán adjudicatarias. El IPVU se compromete a financiar y llevar adelante la contratación para la realización del proyecto en un lote propiedad del organismo, promoviendo la participación de las mujeres en el proceso constructivo mediante su incorporación como mano de obra remunerada. Será requisito indispensable la previa capacitación en el oficio de las ocho mujeres adjudicatarias de las viviendas, por parte del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 36, y/o la Facultad de Ingeniería de la UNCO, con su respectiva certificación.

"Este proyecto fue elaborado por la Red Solidaria de Mujeres del Oeste, con la subsecretaría de las Mujeres. Surgió en 2020 en el contexto de aislamiento producto de la pandemia con el objetivo de potenciar los recursos y fortalecer el trabajo social y comunitario a través de estrategias de intervención acordes a ese momento de crisis", indicaron a través de un comunicado.

El reclamo de los vecinos

Juan Meriño, uno de los vecinos del lugar e integrante de la cooperativa Amoop -que estuvo a cargo del desarrollo del barrio-, explicó que llegó de sus vacaciones y se encontró con la plaza cercada. "Las personas que están involucradas nos piden los títulos de propiedad, pero no somos titulares. Es un terreno que quedó libre y en el que se planificó hacer una plaza", dijo en diálogo con LU5.

SMerino contó que el barrio se desarrolló en los años 80, cuando la cooperativa planificó un barrio de viviendas con esfuerzo propio durante el gobierno de Felipe Sapag. Aunque el proyecto incluía 30 lotes iniciales, lograron desarrollar 56. De ellos, se ocuparon 50 por las familias de la cooperativa y los otros seis se dispusieron para uso común.

De esa forma, se construyó un galpón que sirvió en su momento para guardar materiales de construcción. Hoy ese espacio alberga actividades vecinales como clases de boxeo. Esa construcción ocupa dos lotes, mientras que los otros cuatro terrenos vacantes se convirtieron en una suerte de plaza para los niños del lugar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario