El clima en Neuquén

icon
30° Temp
16% Hum
La Mañana recomendado

Recomendado de la semana: La Voja, pinot noir

Un vino diferente de un varietal que por estos lados abunda.El recomendado de la semana es de "Dominio de Freneza", bajo la batuta del enólogo Agustín Lombroni.

Nos fuimos a Fernández Oro a buscar el recomendado. Llegamos a una bodega pequeña donde puertas adentro se elabora un vino delicioso y muy bien logrado. El proyecto se llama Dominio de Freneza y el enólogo a cargo del mismo es Agustín Lombroni, neuquino, uno de los pocos profesionales de la zona que no es mendocino. Si bien se formó en la nave que es la Universidad Don Bosco de Mendoza, luego de algunos viajes por el exterior y experiencias relacionadas al vino recaló en el Alto Valle Rionegrino donde viene dejando su huella.

El recomendado de la semana se llama La Voja, que en esperanto significa El Camino. El vino en cuestión tiene uvas de Mainqué, Río Negro y de San Patricio Del Chañar, Neuquén. Se fermenta con algo de racimo entero y se guarda en barricas de roble francés hasta que a Lombroni se le ocurra prácticamente. La cosecha de 2021 estuvo 11 meses antes de ser fraccionada y es todo lo que está bien.

Te puede interesar...

la voja 2.JPG

“Son los vinos que siempre quise hacer”, dice Agustín mientras nos cuenta el camino hasta llegar acá. Admirador de Lewis Carroll y de todo lo que concierne al conejo blanco, se puede leer en contra etiquetas y redes sociales "No estoy loco, simplemente mi realidad es diferente a la tuya", una frase del clásico escritor.

Vino La Voja.mp4

Lombroni es un artesano. Elabora old school, como en la antigua Borgoña. Con remontajes mansos en tanques de plástico y algo de escobajo.

La Voja es un vino diferente al registro de de estas latitudes. No es un pinot goloso ni pretende serlo. Tiene esos toques de viejo mundo. Especiado, mineral, algo frutilloso y herbáceo. Realmente es fascinante.

Dentro de Dominio de Freneza, aparece La Voja 2021. De esta añada se hicieron 10486 botellas. El tiempo de guarda fueron 11 meses. El precio al público es de $3700. Se puede conseguir en Buenos Aires, Calafate, Tierra del Fuego y Misiones a través de distribuidores.

Hoy se exporta a Canadá, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.

Para quienes quieran conseguirlo en el alto valle la vía es por instagram: @dominiodefreneza

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario