Reconocen a Valentina Norte

El centro de Salud del barrio obtuvo la certificación “Amigo de la Madre y el Niño”. Es el primero en la Patagonia.

El centro de salud recibió el reconocimiento en la semana  en que se desarrollan diversas actividades para promover la lactancia materna.

Neuquén > El centro de Salud de Valentina Norte fue declarado ayer como establecimiento “Amigo de la Madre y del Niño”, por la Comisión de Lactancia de la Subsecretaría de Salud. La certificación lo convierte en el primero de la Patagonia en ser reconocido por la labor desarrollada en pos del suministro de leche materna.
A nivel provincial sólo dos hospitales (Castro Rendón y Bouquet Roldán), cuentan con esta mención que es asignada en virtud del trabajo realizado tanto por profesionales como por las mismas lactantes.
En la semana en que se desarrollan diversas actividades para promover los beneficios del amamantamiento, el centro de Salud de Valentina Norte fue “premiado” con esta certificación por colaborar en esta instancia fundamental para el crecimiento de los niños.
La evaluación fue realizada por un equipo de profesionales del hospital Francisco López Lima de General Roca, que valorizó las condiciones con las que el centro de Salud cuenta para esta tarea y cuyos resultados se reflejan en los elevados índices de lactancia materna obtenidos durante los primeros seis meses de vida. Desde la Jefatura de la zona sanitaria  metropolitana, Dora Otero, mencionó que para declarar al establecimiento “Amigo de la Madre y del Niño”, se tuvieron en cuenta factores tales como el nivel de capacitación en cuestiones de lactancia que posee el equipo de salud. Además se analizó la política institucional implementada para cubrir con los objetivos y actividades previstas en esta materia.
También se consideró su adhesión al código de comercialización de los sucedáneos de la leche materna, trámite que tiende a proteger el proceso natural de lactancia y evitar que a los neonatos y a los lactantes  se les administre un reemplazo.

Bajo control

Alejandra Mercado, médica de familia de ese centro de Salud, comentó que cuentan con unas 100 mujeres y otro número similar de niños bajo control. En tanto unas 20 embarazadas concurren a los chequeos de rutina. En total abarcan una población de aproximadamente 2 mil habitantes pese a la limitación física del espacio de atención.
Mercado expresó que esta experiencia de la cual son pioneros en la Patagonia debe servir como invitación para que otros centros de Salud trabajen y se sumen a la propuesta.
“El objetivo de ser ‘Amigo de la Madre y del Niño’ es informar a las mujeres acerca de los beneficios que proporciona la lactancia materna para que ellas mismas se convenzan al momento de amamantar, de la importancia de hacerlo. La mayoría sabiendo las ventajas, elige dar el pecho y este proceso se extiende exitosamente hasta los seis meses, y luego hasta al año o los dos”, explicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario



Lo Más Leído