{# #} {# #}

ver más

Recuerdos de Lu5 en sus 75 años: Chiche Capozzoli y Nené Molina

Chiche, sonidista de LU5, compañero de Norberto Salmini y de Aníbal Forcada, entre otros. Nené recorrió el país junto a renombradas figuras de la radiofonía local.

Hugo Antonio Chiche Capozzoli nació en Ingeniero White el 5 de marzo de 1943. Fueron sus padres don Antonio Eberto, hijo de italianos, y Josefa Llamas, nacida también en Ingeniero White; de esta unión nacieron tres hijos: Zulema, que estuvo muy vinculada con la historia de la educación provincial, no solo como docente sino también como funcionaria del Consejo Provincial de Educación; Chiche, y la menor, Hilda. Don Antonio Eberto trabajaba en el ferrocarril, así que lo trasladaron en 1955 a nuestra ciudad en 1955 como encargado del depósito de locomotoras.

Chiche realizó la escuela secundaria en la vieja escuela industrial. Se casó con Mirta José, oriunda de Tres Arroyos, de cuya unión nació Hugo Eberto (nuestro alumno de la ENET N° 1, que le dio dos hermosas nietas. En 1972 construyó la casa donde vive, enAlcorta al 800.

Realizó múltiples tareas: trabajó en el Banco Provincia, en la sección Contaduría, en la Radio y en Canal 7 (sus instalaciones estaban en la Coca Cola). Nos cuenta que fue a pedir trabajo en la radio, pero no había, entonces empezó en Canal 7 hasta 1969, año en que Alvarado lo llama y comenzó su labor de sonidista. Ese mismo año se transmitieron las 24 hs. Noche 569 era un musical), el locutor era Vaqueiro. Iba desde las 0 hasta las 6 de la mañana.

chiche-esposa-nieta.jpg

Continuaba otro programa Alegre despertar, que comenzaba con cumbias y música alegre “vamos...vamos...hay que levantarse...” conducido por Magda Byrne, Elbio Bonfantti, y Venegas, Miguel Ángel Paileleo. El sonidista era Freddy Vegas.

En 1970 trabajó con Luis Trujillo. Estuvo poco porque con los otros trabajos no le daban los tiempos, pero cuando lo llamaban siempre colaboraba.

Recuerda haberles hecho sonido a grandes locutores: Oscar Lavalle, Agustín Orejas, Jorge Zárate (en su programa de los domingos Bajo el cielo de España), Osvaldo Cabanillas, Osvaldo Arabarco, Milton Aguilar, Rita Salto y su esposo López Castagnous, Jorge Fernández Garro, Norberto Salmini, entre otros.

chiche-caballos.jpg

Añoranzas: mientras hacíamos el reportaje hace unos años, Chiche se declaró amante de los caballos (participó de concursos hípicos) y del tango, nos hizo escuchar sus casettes grabados, de la época en donde Norberto Salmini transmitía Esa canción llamada Tango en 1979. También escuchamos la sensual voz de Aníbal Forcada, cuando en 1980 tenía el programa Patio de Tango. Recuerda Chiche que Aníbal no escribía, sino que “apoyaba su cabeza en las manos sobre el micrófono y las palabras fluían del corazón”.

Entre sus recuerdos musicales escuchamos también, un casette en donde transmitía Eduardo D’Andrea y tenía escrita la siguiente leyenda:

“Un encuentro de amigos

una cita de Sentires y

Recuerdos, que nos acerca

Noche a noche con los

Tangos y sus comentarios...”

Recuerda que en las fiestas de LU5 o en los aniversarios iban a comer a la Planta Transmisora del Barrio Confluencia.

En 1996 comenzó un Programa llamado Como en casa, conducido por la Señora Carmen San Martín, que lo llamó para hacer un micro de tango. ¡Qué canciones escuchamos mientras la entrevista concluía!

“¡¡Entrevistado y entrevistadora estábamos tan emocionados!! Pues toda la música de aquellas épocas nos acompañaba.”

chiche-amigos.jpg

Uno de ellos pertenecía al Día del Amigo y con enorme emoción Chiche dijo: “Este tango fue dedicado al primer amigo que tuve en mi vida: mi padre”.

Su hijo –alumno nuestro en la ex Enet 1-, heredó de su padre el amor por los medios, ya que trabaja en Canal 7; Chiche y esposa vivieron rodeados de sus grandes amores: sus nietas.

Nené Molina: ¡¡¡Las transmisiones de la Radio desde un móvil!!!

Nené Molina recorrió el país junto a renombradas figuras de la radiofonía local: Osvaldo Arabarco, Dante Morosani, Alejandro Lillo, Miguel Casali, Tito Herrera, Miguel Ángel Pailleleo, Carlos Zárraga Aníbal Forcada, Lucho Díaz.

Desde La Quiaca a Ushuaia realizaron las transmisiones de deporte, folklore, campañas políticas, y más.

También fue compañero de su cuñado el Negro Sainz en la canoa que los conducía hasta la planta transmisora del Barrio Confluencia situada en Chocón y Linares de nuestra capital.

Julio César Molina, Nené, nació en Cipolletti el 22 de mayo de 1936. Es hijo de Luis Wenceslao Molina y de Magnolia Castillo. Su padre llegó a la provincia con su cuñado don Armando Vidal, esposo de su hermana Luisa, a trabajar en la venta de tierras de la compañía Nueva España.

“Mi padre trabajó primero en Puentes y Caminos (luego sería Vialidad Nacional), más tarde trabajó en la Unidad Penitenciaria N° 9 (U9) como guardiacárcel”, nos relató hace unos años Nené.

Nené se casó con Dora González (mendocina) de cuya unión nació Gabriela.

Realizó la escuela primaria en el Colegio Padre Stefenelli y los técnicos en el Colegio Domingo Sabio de General Roca.

Apenas nacido Nené sus padres se instalaron en las tierras de la entonces chacra situada entre las calles Rosa, Richieri, Winter y Libertad. Dice Nené que “cuando chico cruzaba toda la chacra que lindaba con la cancha del Club Independiente y me iba a jugar al fútbol”. La chacra limitaba con la calle Mitre, por donde pasaba la vieja Ruta 22. También jugaba en el Distrito 25 Comando de Comunicaciones y era muy amigo de todos los que trabajaban allí, al punto de pensar que iba a hacer el Servicio Militar en ese lugar. Pero cuando se realizó el sorteo ¡le tocó Marina!

“El destino era Puerto Belgrano, pero como jugaba bien al fútbol me vinieron a buscar de un club de Azul llamado Alumni Azulenio, y por esta razón me quedé cumpliendo con el servicio militar, en el lugar llamado Pablo Acosta, en la fábrica de municiones y explosivos de la marina”.

equipo-futbol-locutores-lu5.jpg

1975 - Torneo LU5 Día del Locutor: parados de izquierda a derecha, el segundo Nené Molina, Agustín Orejas, Luis Díaz, Trujillo, Pepe Ramos Paz, Chiquito Zelatta, Raúl Valladares, el último parado Juan Carlos Marín; entre los arrodillados, el tercero Rubén Ángel Guillermel.

¡Gran jugador de fútbol!

Cuando terminó la colimba se quedó jugando al fútbol en Azul. Cuenta que el día del Deporte “Perón en su discurso rindió un homenaje a todos los deportistas del país y estableció la disolución de las ligas independientes y que todas pasarían a formar parte de la AFA, razón por la cual al volver a Neuquén retorné a mi viejo Club Pacífico, a la vez que al trabajo a la Radio que había comenzado antes de irme a la Marina”.

Planta Transmisora de Chocón y Linares, u vecina.

Ingresó a trabajar como operador de Planta con el Sr. Guevea, “un gran técnico”, dice Nené. Tuvo como compañeros a Bicho Guillermel, Negro Marín, Negro Sainz, Ranieri, entre otros. Como la Planta Transmisora estaba cerca a su domicilio y junto con su cuñado Sainz, realizaban el abastecimiento de víveres, “a bote” cuando se inundaba la zona.

Más adelante pasó, como operador de la Mesa de Control, a Estudios Centrales de la Radio LU5, ubicada en Alberdi y Santa Fe. Realizó los cursos de equipos de radio en Buenos Aires “porque como pertenecíamos a la RADES, cadena de emisoras Splendid, nos capacitaba para la idoneidad del trabajo” siguió contando Nené.

Los equipos para las transmisiones de la historia de la radio.

Se utilizaban equipos de VHF para transmisión a distancia más corta: “Los fabricantes de los equipos nos capacitaban para promocionar el producto”.

Gran cambio en la locución

Cuando comenzó la época de las transmisiones a exteriores la radio compró una camioneta Fiat para el traslado de los técnicos que realizaban las notas. Es por eso que al volante del vehículo recorrió toda la República Argentina: desde La Quiaca a Usuahia.

Su cuaderno de ruta

Su viejo cuaderno de anotaciones acompaña su relato, en él están atesorados los viajes que realizara con sus compañeros de la radio, el lugar y la fecha del viaje. Con Osvaldo Arabarco fueron a Usuahia, a transmitir audiciones auspiciadas por la Dirección Provincial de Turismo o por el Automóvil Club. Allí debían embarcarse en una barcaza para cruzar el Estrecho de Magallanes.

El mapa de la República Argentina

Nené continuó recordando su fructífera labor en la emisora:” en la puerta de mi oficina técnica tenía un mapa del país donde marcaba al regreso de un viaje el lugar al que habíamos ido. Estaba todo marcado”. También atesoró de estos viajes la credencial que les daban como acreditación de la concurrencia: “tengo credenciales de los lugares más insólitos” recuerda, y con ese recuerdo termina su relato, un viaje al pasado, un pasado lleno de música, voces inolvidables, sonidos únicos.

Te puede interesar