{# #} {# #}

ver más

Reducen la cantidad de bolsas de nylon en los supermercados

Se trabaja en distintas alternativas para disminuir su uso y reemplazarlas. En poco tiempo, cada cliente deberá llevar su propia bolsa.
Una de las acciones lanzadas por las empresas es que las cajeras administren la entrega de bolsas, y que sean ellas las que llenan los envases.

Neuquén > Una sola caja de cobro de cualquier supermercado de la región entrega a sus clientes por día entre 1.500 y 1.600 bolsas de nylon, muchas de las cuales luego son utilizadas en cada hogar para sacar la basura domiciliaria. Si esa cifra es de por sí elevada, hay que tener en cuenta que corresponde a una sola caja de todos los hipermercados, supermercados, autoservicios y almacenes que hay en la zona.
La cuenta es sencilla; el “consumo per cápita” de un cliente de supermercado de la región es de 4 bolsas. Es decir,  se utilizan 4 envases (promedio) por cada operación comercial, sumado a que en muchos de los casos se utilizan varias para reforzar una bolsa. Por otro lado, una cajera de cualquier empresa de la zona realiza en promedio entre 350 y 400 operaciones al día, y una familia tipo saca entre 1 y 2 bolsas de residuos por día. Cualquier cuenta matemática que se intente hacer, seguramente el resultado tendría tantos dígitos que daría error.
Pero hay otro elemento quizá más preocupante, y es el que señala que un porcentaje menor de todas las bolsas que salen de un supermercado es utilizado para la basura domiciliaria; el resto, es soltado al medio ambiente a través de otras acciones.
Sea este u otro el planteo, lo concreto es que las principales empresas de supermercados comenzaron a trabajar en el tema. Una de las primeras acciones que adoptaron es que cada cajera administre la cantidad de bolsas que se entregan a los clientes, o que sea ella quien acomoda los productos en los envases para lograr un mayor aprovechamiento de los mismos. En forma paralela, también se iniciaron campañas de información y concientización sobre la necesidad de ir reduciendo el uso de este tipo de material que, según las definiciones ambientalistas, tiene un período de descomposición de 100 años.

Propuestas
El reemplazo de las bolsas de nylon descartables requiere de una alternativa de solución, y es por eso que las empresas ya comercializan bolsas no descartables, lo que implica cambiar una costumbre actual para volver a un esquema antiguo, en el que el cliente deberá llevar sus bolsas cuando realice sus compras.
Las propuestas en este sentido son variadas; en lo que se refiere a bolsas descartables, existen iniciativas como las bolsas de papel y de materiales especiales que tienen otra manera de degradación en el medio ambiente (oxi-biodegradables) entre otras.
En relación al concepto de bolsas no descartables -que es sobre las que están trabajando la mayoría de las empresas de la zona-, el mercado ofrece algunas alternativas, tal el caso de bolsas de telas no tejidas o de materiales como la rafia laminada entre muchas otras variantes
 “La idea es que en un tiempo no muy lejano, los supermercados no entregarán más envases”, se explicó desde una cadena de supermercados en la zona.
Como se coincide, este paso es sin duda el primero de un ciclo en el que se debe avanzar; los supermercados no entregarán bolsas y el cliente deberá llevar la suya. Pero el escenario es mucho mayor e involucra otros aspectos. Qué deberá utilizar cada vecino cuando quiera sacar sus residuos, y qué procedimientos deberían realizar los municipios o empresas en la recolección y disposición de la basura domiciliaria, son algunas de las cuestiones a resolver dentro de esta gran problemática.
A esto se suma otro dato que manejan varias empresas del rubro supermercadista y es que, sólo el 30 por ciento de las bolsas que salen de los supermercados es utilizado para envases de residuos domiciliarios. El porcentaje restante (70 por ciento) se desparrama en el medio ambiente como consecuencia de otros usos inapropiados.

La región
En relación al tema ambiental, muchos municipios del país y de la región ya están transitando los primeros pasos, que incluyen las correspondientes ordenanzas hacia la prohibición de entrega de bolsas por parte de las empresas comerciales, so pena de recibir elevadas multas económicas.
“Desde nuestra empresa venimos trabajando desde hace un tiempo en la información y concientización de los clientes sobre el reemplazo paulatino de las bolsas de nylon, y es por eso que una de las acciones es la campaña informativa que instrumentamos en nuestras sucursales. Además, también ofrecemos a precios muy accesibles las bolsas reutilizables para las compras”, explicó Eduardo Del Prete, gerente regional de Supermercados La Anónima.
Agregó que en forma conjunta con la promoción de ese nuevo tipo de envase, se está realizando un trabajo por parte del personal cuando el cliente pasa por la caja, por lo que allí también se administra la entrega de bolsas, contribuyendo así a una menor utilización en la cantidad de envases de nylon.
“Esta es una manera de comenzar a trabajar sobre el tema, pero es necesario que se tome conciencia sobre la necesidad de reducir cada vez más el uso de bolsas descartables”, acotó.
Sostuvo que si bien existen varias ciudades de la región y del país que cuentan con legislación sobre el uso de bolsas de nylon, las mismas necesitan de una intensa campaña de información a la comunidad antes de ser aplicadas.
Por su parte, Alfonso Sahores -de Supermercados Topsy y Bomba-  también viene analizando las distintas alternativas existentes en el mercado en lo que se refiere a bolsas de compras, y explicó que se trata de una acción mundial en la que muchos países ya están avanzando.

Reutilizables
Indicó que desde la empresa se están analizando las diferentes posibilidades que hay actualmente en el mercado, en lo que se refiere a bolsas de compras no descartables o reutilizables. Serán ofrecidas en cada sucursal de la empresa, y uno de los aspectos que se tiene en cuenta para este caso es que sean de valor accesible.
Dentro de esas posibilidades, están las bolsas de tela no tejida (Spunbond), y otra alternativa más costosa pero de mayor resistencia como sería el caso de la rafia laminada, que ya es utilizada por comercios en Europa y Estados Unidos.
La bolsas de tela no tejidas son lavables y su valor oscila desde los 4 a 6 pesos, y tienen una vida útil prolongada.  Este tipo de envase tiene medidas que oscilan los 35 centímetros de largo 15 de ancho y 35 de alto, y una capacidad del orden de los 26 litros.
“Es importante que el cliente tome conciencia del tema ambiental ya que esto implica un cambio en los hábitos de compra, teniendo en cuenta que se deberá concurrir al supermercado con la bolsa”, sostuvo Sahores.



Neuquén > La Provincia y la ciudad capital cuentan con normativas que prohíben la utilización de bolsas de plástico, que prevén severas sanciones económicas para los comercios infractores.
Pero, como es de suponer, las normativas –Ley Provincial 2.569 y la correspondiente ordenanza municipal que adhiere a aquella- requieren para su implementación de varias acciones anteriores.
Una de ellas es la concientización de la comunidad, educación y el avance desde el sistema de bolsas descartables hacia un esquema de envases reutilizables.
El secretario de Servicios Urbanos y Ambientales de la capital neuquina, Juan Carlos Roca, explicó a este diario que desde el área a su cargo se prevé trabajar este año con varias acciones fuertes, en lo que se refiere a difusión no sólo sobre las consecuencias ambientales por el uso de este tipo de bolsas, sino también sobre los tres principios básicos en la preservación del medio ambiente como es Reducir, Reciclar y Reutilizar.
Coincidió en que las normas son un punto de partida pero que su implementación debe ir acompañada de una mayor concientización de la comunidad.
El funcionario fue más lejos e incluyó en esta problemática
-además de las bolsas descartables- a los envases plásticos de bebidas. En ese sentido afirmó que así como se volvería a llevar las bolsas cuando se concurre al supermercado, también habría que regresar a las botellas retornables.
Pero mientras se está empezando por la información a la comunidad sobre la necesidad de reducir o minimizar el uso de bolsas de nylon, admite que hay otro tema relacionado sobre el que se deberá trabajar, como es el caso de la basura domiciliaria y cómo se va a reemplazar la bolsa que actualmente se utiliza.

El texto
Cabe recordar que la ordenanza neuquina surgió de la adhesión a la Ley Provincial 2.569, que exige que en todo el territorio neuquino no se utilice este tipo de bolsas de plástico.
Su aplicación en la práctica implicará sanciones económicas que van desde 350 y 7.000 pesos a quienes “confeccionen o impriman envases con sustancias o materiales tóxicos; que entreguen o vendan bolsas de materiales plásticos sin cumplir con las exigencias o que no presentasen, en tiempo y forma, ante la autoridad de aplicación los certificados exigidos por la normativa vigente respecto de la utilización de bolsas o envases de materiales plásticos”.



El grupo integrado por tres grandes cadenas comerciales estimó que con la bolsa reutilizable se evitaría el uso de 274 bolsas por familia por año.

Buenos Aires > Las cadenas comerciales Jumbo, Disco y Super Vea prevén, durante este año, reducir un 30 por ciento la utilización de bolsas descartables de plástico.
Según se informó desde el área de Marketing de Jumbo Retail, la campaña lanzada por las tres firmas se inició meses atrás con una fuerte acción, que se puso en marcha en la Costa Atlántica y que se extendió a todo el país.
Si bien la campaña es amplia y comprende varias acciones, hay una de ellas que ya irrumpió en la televisión argentina con un mensaje muy fuerte sobre la necesidad de reducir el uso de este tipo de envases. Se trata de la publicidad animada de una pareja leones que pierde a una de sus crías cuando esta se ahoga con una bolsa de supermercado. Desde la agencia de comunicación que trabaja con las cadenas se indicó que además del mensaje, la publicidad contó con una técnica de animación de primer nivel.
La campaña de las tres cadenas contempla varias opciones, entre ellas, optimizar el tamaño de las bolsas descartables para que ingresen más productos en cada envase y así, reducir el uso de bolsas. Según la empresa, con esta medida se buscará reducir en un año el uso de 6 millones de bolsas.
Otra de las acciones de la campaña es la de ofrecer bolsas de tela reutilizables, que serán construidas con material reciclable y elaboradas en el país.
A través de esta iniciativa se estimó que el uso de una bolsa reutilizable evita la utilización de unas 274 bolsas por año por familia. Además, las bolsas descartables tendrán inscripciones sobre la necesidad de reducir su uso.