Reflotan la idea de impedir que zafen los sospechosos

Gastaminza y Gerez buscan endurecer las condiciones de la prisión preventiva.

Neuquén
El proyecto de ley, que en su momento había sido presentado por el gobernador Jorge Sapag en la Legislatura, sobre incorporar al nuevo Código Procesal Penal el endurecimiento de la prisión preventiva ayer fue reflotado por el fiscal general José Gerez y por el ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza. Fue en el marco de una reunión que los funcionarios mantuvieron con las máximas autoridades de la policía provincial.

"Coincidimos desde la fiscalía general, el ministro y las autoridades policiales, en sostener el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo tiempo atrás para endurecer la prisión preventiva", dijo Gerez, y explicó: "A nosotros nos pasa que sabemos que si nos toca un juez podemos pedir la prisión preventiva, y si nos toca tal otro no podemos hacerlo. No se puede estar sujeto a esta situación. Cuando hay disparidad de criterios es importante que haya una ley clara".

El jefe de los fiscales aseguró que los códigos procesales "no sirven para nada si no crean sociedades más justas y seguras. Sí hay ciudadanos o actores de la Justicia disconformes porque ante hechos graves los acusados siguen en libertad", por lo que pidió "revisar esta situación", ya que, a su criterio, no todas las personas a las que se les da la libertad luego acuden a los procesos judiciales. "Vamos a volver a insistir en este proyecto. Además, creo que a dos años de vigencia de este sistema, es sano ver los plazos o instituciones que deban reformularse", apuntó.

De la reunión, que se realizó en el edificio de la Ciudad Judicial, participaron el jefe de la Policía neuquina, Raúl Liria; el subjefe Dalmiro Zavalla y el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, junto a otros miembros de la fuerza provincial. También asistieron los fiscales del caso: Germán Darío Martín, Horacio Maitini, Maximiliano Breide Obeid y Juan Agustín García.


Código Procesal
Lo que se quiere incorporar

La iniciativa que Sapag presentó en la Legislatura apunta a endurecer la figura de la prisión preventiva cuando se demuestre que el procesado obstaculizará la investigación o que su liberación genere un riesgo para la paz social, la integridad de las víctimas, de su familia o de sus bienes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído