El clima en Neuquén

icon
19° Temp
20% Hum
La Mañana Precios Cuidados

Relanzan Precios Cuidados y difundirán cada 15 días los productos que más subieron

La Secretaría de Comercio busca mostrar alguna iniciativa luego de que la inflación de agosto marcara un preocupante 7%

La Secretaría de Comercio se está preparando para lanzar desde octubre una nueva edición del programa Precios Cuidados, que ahora tendrá unos 400 productos menos y apuntará a las primeras marcas.

Aunque desde Comercio sostienen que la idea de achicar la canasta es que sea más representativa de los productos que se consumen, la realidad es que por la alta inflación muchas empresas vienen condicionando su participación en el programa.

Te puede interesar...

Si bien la idea oficial es que la canasta actúe como referencia de precios para el resto de los productos (algo que nunca ocurrió), desde Comercio dicen que también buscan integrarla con artículos que realmente consuman las familias.

Este año, durante la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía la canasta de Precios Cuidados llegó a superar los 1.300 artículos, luego se redujo a 949 durante la corta gestión de Batakis, y ahora habrá una nueva reducción a unos 500 o 600 productos.

Además, Comercio buscará intensificar los controles sobre el cumplimiento de los precios, el abastecimiento, y detectar las maniobras de algunos lugares que ofrecen productos muy parecidos pero con un valor mucho mayor.

Precios Cuidados llegó a superar los 1.300 artículos, luego se redujo a 949 durante la corta gestión de Batakis, y ahora habrá una nueva reducción a unos 500 o 600 productos.

El relanzamiento de Precios Cuidados irá acompañado de otra medida anunciada esta semana: difundir cada quince días una lista con los productos que más subieron, algo que apunta a dejar en evidencia a las empresas que aumenten por encima de la inflación.

Según dijeron desde Comercio, algunas empresas aumentan sus precios más ordenadamente siguiendo el promedio de inflación pero otras otras remarcan por encima: a estas últimas apuntaría la nueva medida.

El listado se publicará en el sitio de Comercio y mostrará los treinta artículos que más aumentaron en los quince días previos con su nombre, precio, porcentaje de aumento y supermercado. Buscan así que sean las propias empresas quienes busquen no quedar expuestas en los primeros lugares.

En un contexto de fuerte dispersión y pérdida de referencias en la góndola el Gobierno busca con estas medidas dar alguna señal de que está haciendo algo para darle “guerra a la inflación”, como prometió el presidente Alberto Fernández hace unos meses.

Todo esto ocurre luego de que la inflación de agosto marcara un preocupante 7% y que la de septiembre ya empiece a aparecer complicada: según algunas consultoras, durante la tercera semana del mes los alimentos aumentaron 2,4% y la proyección es que llegará al 7,2% este mes.

El INDEC informó recientemente que la inflación de agosto fue de 7% mensual y en términos interanuales tocó el 78,5%, con una escalada para los alimentos del 7%. Los mayores incrementos fueron para indumentaria y calzado (9,9%), bienes y servicios varios (8,7%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). A estos incrementos le siguieron los de medicina prepaga (5,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); Comunicación (4,1%), y Transporte (6,8%).

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto que hace el Banco Central, los analistas volvieron a empeorar la proyección de inflación para este año y la ubicaron en el 95%. Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación del 99,4% interanual en 2022, unos 4,7 puntos porcentuales más que la encuesta de julio. Además, los analistas revisaron al alza las previsiones de inflación para 2023 y la ubicaron en 84,1% interanual, unos 7,6 puntos más que en el REM anterior.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario