Repuntaron las ventas en diciembre

La Cámara de la Mediana Empresa señaló que a pesar de todo, eso no alcanzó para evitar la caída en los niveles respecto a 2007.

La Cámara de la Mediana Empresa señaló que a pesar de todo, eso no alcanzó para evitar la caída en los niveles respecto a 2007.

Buenos Aires (NA) > Las ventas minoristas lograron repuntar sobre fines de diciembre gracias a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin embargo, los volúmenes comercializados no impidieron mejorar lo logrado el año anterior, por lo que se registró caída de sólo 5,8 por ciento respecto del mismo mes de 2007, el menor retroceso de los últimos cuatro meses, según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, las ventas acumularon en 2008 una caída promedio de 6,1 por ciento frente al año anterior.
De acuerdo con este informe, “las políticas para incentivar el consumo, las modificaciones en ganancias y las agresivas ofertas de los comercios lograron incentivar las ventas minoristas sobre fines de diciembre, que quedaron cerca de los niveles de 2007”.
En este marco, estimó que “si la tendencia que se observó en los últimos diez días del mes persiste en enero de 2009, podría comenzar a revertirse la tendencia declinante que viene mostrando el consumo desde marzo 2008”.

Lluvia de promociones
Los registros de la CAME muestran que diciembre comenzó con muy poco movimiento, y anticipaba ser un mes muy malo, pero avanzado el mes comenzaron a aparecer “grandes ofertas que fueron potenciadas por mejoras de ingresos dispuestas por el Gobierno y reapareció el consumo en las calles”.
“Hubo mucha disponibilidad de crédito, pero la gente se movió con cautela, menos dispuesta a pagar en cuotas a pesar que hasta los comercios más chicos ofrecían al menos dos pagos sin interés”, indicó.
Y destacó que “el verdadero boom de consumo se lo llevaron las grandes cadenas y los negocios localizados en shoppings, donde los bancos hicieron acuerdos para ofrecer hasta 30 por ciento de descuento”.

El ránkig de ventas
Los productos que mayor caída percibieron en los volúmenes de ventan en diciembre fueron joyería, inmobiliaria, calzados, deportes y relojería, todos con una baja superior o igual al 10 por ciento.
En tanto que le siguieron ferretería, textil, indumentaria, flores y plantas, bazar y regalos, materiales para la construcción, electrodomésticos, farmacias, materiales eléctricos, golosinas y gaseosas, muebles del hogar, marroquinería, textil – blanco, y perfumería.
Por su parte, no registraron modificaciones alimentos y bebidas, bijouterie y muebles de oficina, y creció 6 por ciento la venta de juguetería, según indicó el documento.

Deja tu comentario

Lo Más Leído