El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana cerro

Rescataron a las 75 personas varadas en el cerro Champaquí

Por las intensas lluvias no pudieron descender del cerro y este miércoles todos fueron evacuados. Entre ellos había niños descompuestos y una mujer que sufrió un ACV.

Un grupo especial de la Policía Duar rescató este miércoles a dos contingentes que se encontraban varados en la zona del Cerro Champaquí en Córdoba. Fueron 75 personas las rescatadas, la mayoría de ellos niños provenientes de la ciudad de Rosario, que formaban parte de una excursión escolar, muchos de los cuales se encontraban descompuestos. En el otro contingente se encontraba una mujer, quien sufrió un accidente cerebro vascular (ACV).

Los 2.790 metros sobre el nivel del mar del cerro Champaquí lo hacen el punto más alto de la provincia de Córdoba: está ubicado entre los valles de Calamuchita y Traslasierra, en el cordón montañoso que se denomina “Sierras Grandes”. Allí, una feroz tormenta provocó serios daños y anegaciones en la provincia. Las fuertes precipitaciones y las intensas ráfagas de entre 60 y 69 kilómetros por hora provocaron, además de once voladuras de techos en la zona norte y sur de la ciudad y 44 árboles caídos, el descenso de dos contingentes que quedaron varados en la zona del cerro.

Los rescatistas fueron avisados durante las últimas horas del martes y desde la madrugada del miércoles trabajaron para asistir a los varados. “Están bien”, señaló un profesor que descendió con un grupo de menores alrededor de las 17.10. Luego, en declaraciones al canal TN, el jefe del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) precisó: “Acabamos de bajar a 10 menores junto a un profesor. Ahora, en Altos Pampa (Calamuchita) estamos bajando al resto del contingente de chicos que se está haciendo con cuatro plazas y con dos helicópteros. O sea, por cada viaje estamos desplazando a ocho adolescentes y también a los docentes que los acompañaban”.

Embed

A continuación, Sergio Cravero agregó sobre la última parte del operativo: “Posteriormente, cuando estén todos juntos, con la movilidad van a ser desplazados hasta esta localidad y serán revisados por personal médico, para poder alojarse en el lugar que ellos ya tenían previsto”. Ya entrada la noche, el efectivo del DUAR comunicó a la prensa que el operativo había finalizado y que el contingente había sido evacuado con éxito.

Más temprano, Sandra Larrazabal, vicedirectora del Hospital Santa Rosa en el que fueron atendidos los menores, detalló: “En la mañana llegaron 12 alumnos. En la tarde llegaron 10 más y todos pertenecen a una escuela de Rosario. Todos tienen entre 14 y 16 años. Ninguno con un cuadro de gravedad”.

“Los que vinieron a la mañana tenían una deshidratación moderada y algunos habían presentado diarrea y vómito en el día anterior, pero durante las horas en el hospital no lo volvieron a registrar. Los chicos, más que nada, manifestaban mucho calor, tenían sed y tenían dolor de cuerpo. Mucho dolor de pierna, posiblemente por la falta de costumbre ante el ejercicio que hicieron”, completó Larrazabal. “Que los padres se queden tranquilos, estoy por firmar las altas de los chicos”, indicó uno de los docentes presentes.

Rescate cerro Champaqui, Córdoba.

El otro continente afectado estaba compuesto de 21 personas, todas adultas oriundas de la ciudad de Mar del Plata. Una mujer de sesenta años de este grupo cursó un ACV: el jefe del DUAR reportó, a primera mañana, que se encontraba estable y estaba siendo atendida por personal médico. A su vez, Cravero explicó entonces que la gente no se encontraba a la intemperie, “sino en albergues y bien contenidos. Vamos a evaluar la situación de la evacuación”.

“Por las tormentas de anoche, se nos dificultó realizar el ascenso rápido para la asistencia. Personal del lugar logró el ascenso, pero tuvieron que llevar a todos a pie hasta la cima del Champaquí, para luego descender por ‘Los Linderos’”.

Rescate cerro Champaqui, Córdoba.

El grupo especial DUAR, en conjunto con agentes de la Secretaría de Prevención y Riesgo de la Provincia, había iniciado el proceso de evacuación del cerro a partir de las diez de la mañana de este miércoles, ya cuando las condiciones meteorológicas eran proclives. Con la ayuda de helicópteros de la gobernación, los primeros rescatados fueron la mujer con el ACV y 12 niños, los más afectados. La mujer fue trasladada de urgencia hasta un hospital de la ciudad de Córdoba.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario