El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
La Mañana Isla Verde

Residentes de la Isla Verde siguen peleando para tener luz y gas

Son diez familias descendientes de la pionera en la isla, que se instaló a vivir hace más de medio siglo. La AIC firmó un certificado clave para las conexiones, pero sin un paso similar de Recursos Hídricos, el trámite sigue trabado.

Las diez familias residentes en la Isla Verde continúan con su reclamo por la regularización de los servicios. Señalaron que cuentan con una certificación de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) de que la zona no es inundable, pero Recursos Hídricos todavía traba la posibilidad de una solución estructural al reclamo.

Los descendientes de una mujer que se instaló hace 50 años a vivir en la Isla Verde constituyeron unas diez familias, que conforman la población actual. Piden acceder a las redes de luz y gas.

“Una de las familias no tiene luz porque lamentablemente mi padre no puede dar extensiones debido a la baja tensión. Ya se nos han quemado electrodomésticos de tanto consumo y estamos corriendo el riesgo de que el único medidor que tenemos se prenda fuego”, explicó Romina Baeza, una de las nietas de la pionera en ese sector del sur de la ciudad.

Baeza relató a LU5 que luego del último reclamo que hizo público se acercó a la Isla Verde el ingeniero Elías Sapag de la AIC. “La municipalidad no podía ingresar porque la AIC decía que esto era inundable. Tras el reclamo, Elías Sapag se acercó a hablar con las familias, caminamos por todo el paseo costero. Vino con su equipo y pudo ver que la isla ya no es zona inundable. Él nos dio los papeles firmados para presentar en Recursos Hídricos, AIC y el municipio”, resumió la vecina de la isla.

Aseguró que no tuvieron ningún inconveniente con la crecida del río producto del pedido nacional para ampliar la generación eléctrica con una mayor erogación de agua en las represas. Dijo que la obra para extender la bicisenda hasta el sector de la isla se convirtió en una buena defensa contra las crecidas. “Donde hicieron el mirador estaba complicado porque cada vez que crecía el rio se iba comiendo el borde, pero han hecho una buena defensa. No hemos tenido problemas ni filtraciones en la isla”, explicó.

Falta la autorización de otros organismos para la regularización de los servicios. Indicó que “Recursos Hídricos dice que esto sigue siendo zona inundable, pero ya tenemos el papel de la AIC que dice que no es más inundable”, relató.

En cincuenta años, la única vez que una inundación obligó a evacuar fue en 2002. La nieta de la primera pobladora recordó que en la última gran inundación que se registró en la ciudad, en 2014, "acá estaba re seco, salías por Gatica y era un río”.

“Calf no viene porque necesita las autorizaciones, pero la gente de Recursos Hídricos no nos da bolilla. La AIC nos dio la solución, ahora queremos que Recursos Hídricos haga lo mismo”, agregó.

Los vecinos de las islas próximas tienen electricidad, cuentan con los medidores sobre el Río Grande y cruzan los cables hacia sus viviendas. A unos cien metros, hay un club con conexión al gas, pero las familias de la Isla Verde toda su vida tuvieron que usar leña para calefaccionarse y calentar el agua.

“Tenemos una nena internada que nació con problemas de corazón, tíos con discapacidad en silla de ruedas, necesitamos los servicios. Estamos hace más de 50 años acá no es que estamos hace 10 ó 15 y nos estamos arriesgando a todo lo que pueda hacer la naturaleza en el lugar donde estamos. Mi abuela ya tiene 90 años”, cerró la vecina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario