El clima en Neuquén

icon
19° Temp
77% Hum
La Mañana

Retiran miles de productos vencidos, algunos hace 15 años

Los controles fueron realizados en varias localidades del interior. Los productos vencidos incluyeron pescados, mariscos, leche, fiambres, aceite y pañales.

Protección al Consumidor retiró miles de productos vencidos de las góndolas de supermercados del centro y norte de la provincia. La actuación se realizó a solicitud de las delegaciones de Loncopué, Chos Malal, Andacollo y Zapala. Entre los productos vencidos se cuentan pescados y mariscos, leche, fiambres, aceite y pañales.

La Dirección realizó 19 controles en Zapala, 18 en Chos Malal, 15 en Loncopué y 4 en Andacollo.

Te puede interesar...

"Lo más preocupante fue la presencia de mariscos y pescados que habían vencido hace más de tres meses y se exhibían en la góndola de un supermercado", indicó Miriam Zurita, a cargo de la dirección provincial de Protección al Consumidor.

En diálogo con LMNeuquén, Zurita agregó: "Otra situación preocupante fueron los pañales retirados del mismo establecimiento, que habían vencido en junio de 2007. Es decir, hace 15 años". El récord negativo registrado hasta el momento.

En total, se retiraron 4.307 productos del mercado, entre pescado y marisco, leche, fiambres, aceite y pañales. Todos eran exhibidos en distintos comercios del interior neuquino y quedaron fuera de circulación.

El operativo concluyó con actas por 21 infracciones y 16 notificaciones en 56 comercios inspeccionados.

Productos vencidos 02 (45).jpg

Durante las inspecciones se controló la fecha de vencimiento de los productos expuestos, el cumplimiento de los precios publicados, la exhibición de alimentos ultraprocesados en línea de cajas y la disponibilidad de libros de quejas. Además se notificó acerca de la reciente Ley Provincial 3318, que estipula la manipulación de tarjetas de crédito y débito en forma exclusiva para sus titulares.

image.png

Respecto a la irregularidad de los productos marítimos, desde Protección al Consumidor detallaron que se detectaron camarones en cajas que habían superado la fecha de vencimiento y merluza que tenía más días de los permitidos para su fraccionamiento, lo que constituye una falta. Estos alimentos son considerados de alta peligrosidad para la salud si no se encuentran en óptimas condiciones.

Por otro lado, se registró un récord negativo respecto a la fecha de caducidad de productos para bebés al encontrarse pañales vencidos hace 15 años en un establecimiento considerado de gran superficie.

Si bien se realizan inspecciones en forma estandarizada, hubo pedidos específicos de las delegaciones que fueron mencionadas en el último encuentro de la Red Provincial de Consumo Responsable, que se realizó en noviembre. En ese sentido, se coordinó antes de cada recorrida los aspectos particulares a tener en cuenta en cada localidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario