El clima en Neuquén

icon
13° Temp
68% Hum
La Mañana Emiliano Sala

Revelan el escalofriante último audio que envió el piloto que trasladaba a Emiliano Sala

David Ibbotson, quien comandó el Piper PA-46 Malibu, reconoció que la aeronave tenía fallas cuando arribó a Nantes: "Este avión tiene que volver al hangar".

A más de tres años del trágico accidente que le costó la vida a Emiliano Sala, se siguen conociendo detalles que generan aún mas tristeza e indignación. El futbolista argentino murió el 21 de enero de 2019, cuando el avión que lo transportaba desde Nantes hasta Cardiff cayó sobre el Canal de la Mancha. Mientras los procesos judiciales siguen avanzando, se reveló un estremecedor audio que deja al descubierto la negligencia del piloto David Ibbotson.

El inédito material fue extraído de una conversación entre Ibbotson, a cargo de pilotear el Piper PA-46 Malibu, y un "compañero piloto", la cual se dio horas después de la llegada a Francia, a la espera del vuelo de vuelta a Gales. "Estaba volando y luego 'boom'. Pensé: '¿Qué pasa?'. Así que puse todo por delante y comprobé mis parámetros, todo estaba bien y seguía volando, pero me llamó la atención", le dijo el aeronauta a un amigo identificado como Kevin Jones, según reveló la cadena BBC.

Te puede interesar...

A continuación, en el audio se puede escuchar una escalofriante frase que refleja la irresponsabilidad del piloto, quien también perdió la vida aquel día: "Normalmente tendría mi chaleco salvavidas entre los asientos, pero mañana lo llevaré puesto". También deja entrever que el pedal del freno izquierdo no funcionaba correctamente y se sincera: "Este avión tiene que volver al hangar".

"Estoy en medio del Canal de la Mancha y 'bang'. Ese Malibú, tiene como una niebla de vez en cuando. Puedes sentirlo, muy, muy bajo en todo el fuselaje", agrega Ibbotson, dando a entender que la aeronave ya venía con fallas técnicas. Cabe destacar que, según reveló la autopsia que se le realizó a Emiliano Sala, el futbolista estaba sometido a un "envenenamiento grave" por monóxido de carbono, por lo que seguramente estaba inconsciente en el momento que el avión se estrelló contra el agua. La hipótesis indica que el piloto padeció algo similar.

Este hallazgo de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58% estaría vinculado a un "escape de gas que se filtró por la manguera del calentador con la calefacción de la cabina" y también explicaría los extraños movimientos que hizo el monomotor antes de caer al noroeste de la Isla de Guernsey, sobre el Canal de la Mancha.

https://twitter.com/BBCWalesNews/status/1572495620405104640

Las palabras de David Ibbotson coinciden con las apreciaciones que había tenido Sala minutos antes de que el el Malibú se estrellara. "Muchachos, estoy acá, arriba del avión, que parece que se está por caer a pedazos y me estoy yendo para Cardiff, loco, que mañana sí ya arrancamos a la tarde a entrenar con el nuevo equipo, a ver qué pasa. Así que… ¿Cómo andan ustedes, hermanitos, todo bien? Si en una hora y media no tienen novedades mías, no sé si van mandar a alguien a buscarme, porque no me van a encontrar, pero ya saben… Papá, qué miedo que tengo", le dijo el delantero a sus amigos a través de un audio de WhatsApp.

Los investigadores del caso determinaron que "ni el piloto ni la aeronave tenían las licencias o permisos necesarios para operar comercialmente". Esto quiere decir que Ibbotson no se encontraba habilitado para trasladar pasajeros a cambio de dinero y tampoco podían realizarse ese tipo de tareas en ese avión.

En noviembre del 2021, la Justicia de Cardiff determinó que el organizador del vuelo, David Henderson, debía cumplir 18 meses de prisión inmediata tras ser declarado culpable por negligencia. Las conclusiones durante el juicio indicaron que él iba a ser el encargado de pilotear el Malibú, pero como se encontraba de vacaciones en París le cedió el trabajo a David Ibbotson, pese a que este no tenía licencia comercial para tal tarea.

david henderson.jpg
David Henderson fue sentenciado a 18 meses de prisión inmediata tras ser declarado culpable por negligencia en el caso de Emiliano Sala.

David Henderson fue sentenciado a 18 meses de prisión inmediata tras ser declarado culpable por negligencia en el caso de Emiliano Sala.

Con respecto a las acciones legales entre el Nantes y el Cardiff City, el TAS determinó que el club galés deberá pagar 6 millones de euros al conjunto francés como una parte del acuerdo que habían tenido por el fichaje del goleador argentino.

"Una vez que los abogados del club hayan digerido los motivos de la decisión, esperamos apelar y no haremos ningún pago al FC Nantes mientras tanto. Si esas apelaciones no tienen éxito y el club debe pagar la tarifa de transferencia, el club emprenderá acciones legales contra los responsables del choque por daños y perjuicios para recuperar sus pérdidas. Esto incluirá al FC Nantes y sus agentes", sentenció el club que actualmente se desempeña en la EFL Championship (segunda división de Inglaterra).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario