{# #} {# #}

ver más

Rincón, bajo el plomo narco

Cuando el narcotráfico pisa fuerte en una comunidad, la guerra pone en juego la vida de inocentes.

Cada vez que el narcotráfico se instala fuerte en una comunidad, la guerra entre bandas trae la muerte y sume en el miedo a los vecinos. El no poder caminar tranquilos por las calles del barrio o dejar que los niños jueguen en la vereda, por temor a una bala perdida, conllevan el abandono del espacio público. Cuando la situación es incontrolable e insostenible, resurge el reclamo social clamando por la presencia de las fuerzas federales de seguridad.

En octubre de 2019, el crimen de Luciano desató la furia de los vecinos, que sitiaron la comarca petrolera para exigir la presencia de Gendarmería Nacional, y no fue hasta que arribó tal fuerza, y con la promesa de que se construiría una comisaría en uno de los barrios más conflictivos, que la comunidad levantó los cortes de rutas.

Ahora, este domingo, a casi un año de ese hecho, en Rincón de los Sauces la intendenta y los concejales pidieron la presencia de las fuerzas federales.

“Esto es un delito federal”, afirmó la jefa comunal sobre la pelea de bandas que dirimen a los tiros el manejo territorial. Así fue que el domingo hubo una terrible balacera en el alto de Rincón.

El pedido por las fuerzas federales es para eliminar de raíz el problema del narcotráfico que tanto mal hace a la sociedad. Chicos perdidos en la droga, robos armados, tiroteos, vidas inocentes en juego y una comunidad atemorizada.

¿Será la mera presencia de las fuerzas federales suficiente para combatir la problemática? ¿O se necesitarán acciones gubernamentales de fondo? Demostrado está que la mera presencia de las fuerzas patrullando las calles no alcanza. Son necesarias acciones concretas contra la actividad del narco.