LMCipolletti Neuquén

Rita Segato: "Yo nunca negué que hubo un golpe en Bolivia"

La antropóloga se refirió a la polémica que se generó tras la difusión parcial de declaraciones suyas. Fue durante la exposición en la Legislatura neuquina junto con la politóloga María Esperanza Casullo y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, bajo el título "Género y política en Latinoamérica".

Por Ailín Trepiana / trepianaa@lmneuquen.com

La reconocida antropóloga feminista Rita Segato habló públicamente por primera vez en la Legislatura de Neuquén luego de ser, durante la última semana, foco de críticas a raíz de su análisis sobre la situación política en Bolivia.

Te puede interesar...

La especialista reafirmó que lo ocurrido en ese país “fue un golpe de Estado” y aseguró que ella fue “víctima de un linchamiento” producto de declaraciones suyas tergiversadas y sacadas de contexto por parte de un medio nacional.

“Yo dí una declaración oral muy bien pensada y grabada por solicitud de una radio de La Paz, en la cual pensé cada palabra. Lo que hizo Infobae fue poner una textual mía, sacarla de contexto y absolutamente tergiversar. Yo sí digo que hay un golpe en Bolivia, sólo que digo que es un nuevo tipo”, aseguró Segato en el tramo final de su exposición conjunta con la politóloga María Esperanza Casullo y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, bajo el título “Género y política en Latinoamérica”.

rita segato legislatura neuquen

Así, Segato retomó su visión sobre lo sucedido en Bolivia y criticó el análisis “local” que se realiza sobre ese país, con una visión dicotómica y binaria. “Estamos leyendo la situación de Evo Morales y la situación de Bolivia a partir de la óptica argentina que es muy distinta. Estamos hablando de un país de mayoría indígena. Y además de mayoría indígena, muy diversa entre sí”, indicó en referencia a la existencia del pueblo indígena tanto burgués como de las clases bajas.

“Soy plenamente consciente de que hay una lectura argentina de Bolivia que es muy distinta a la lectura boliviana de Bolivia”, consideró. Planteó que “nosotros lo estamos filtrando desde nuestros problemas y nuestros antagonismos aquí”.

Además, dijo que Álvaro García Linera (ex vicepresidente de Bolivia) no configuraba un personaje querido para la sociedad. “He hecho muchos viajes a Bolivia, he interactuado con diversos sectores bolivianos y no he encontrado nunca un boliviano que tuviera simpatía por Linera. Siempre fui yo más simpatizante de Linera que los bolivianos”, señaló.

“Yo no dudo en decir que hubo un desgaste tremendo de la figura de Evo frente a su propia sociedad. Y claro que hubo un golpe, yo nunca negué que hubo un golpe, pero es un golpe de un nuevo tipo”, aseveró. La antropóloga precisó que “frente al desgaste y su impopularidad, ahí se da el golpe”.

Exposición-Rita-Segato-en-Neuquén-2.jpg

Las críticas a Segato surgieron el martes pasado cuando a partir de una entrevista brindada a Radio Deseo en La Paz, el portal Infobae tituló: “Rita Segato, durísima con Evo Morales: dijo que 0no fue víctima de un golpe’ y recordó su machismo y autoritarismo”, lo que despertó interpretaciones en torno a si, para Segato, los hechos ocurridos en Bolivia configuraba o no un golpe de Estado.

“La visión es totalmente binaria. (Pero) que (Luis Fernando) Camacho sea una figura inaceptable y malvada no implica que Evo (Morales) sea una figura perfecta. Hay un endiosamiento de su figura incluso mayor que el que existía antes”, había expresado la antropóloga al medio radial.

Embed

Intervención por Nadia Kubatov

Durante la presentación del evento, antes del inicio de la conferencia, Socorro Violeta realizó una intervención para denunciar el acto de discriminación hacia Nadia Kubatov, la abogada a quien la Legislatura le rechazó la semana pasada el pliego para ocupar el puesto de defensora pública por ser feminista.

“En esta Legislatura se discrimina y persigue políticamente a feministas”, “Armar debates sobre perspectiva de género y discriminar a feministas. ¿Contradicciones machistas de esta Legislatura?”, esbozaban algunos de los carteles que, a modo de protesta, levantaron las activistas del espacio de asesoramiento y acompañamiento a víctimas de violencia, del cual forma parte Kubatov.

Exposición-Rita-Segato-en-Neuquén-3.jpg

LEÉ MÁS

Rita Segato: "Los femicidios se repiten porque se muestran como un espectáculo"

"Decidieron que mi perfil feminista no era compatible"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario