El clima en Neuquén

icon
17° Temp
60% Hum
La Mañana Estados Unidos

Romper con China y alinearse con Estados Unidos, la receta de Rocca para el país

El gigante oriental es el segundo socio comercial de Argentina, pero el dueño de Techint dice que el mundo cambió con la guerra de Ucrania y aconseja acomodarse en el bando de Estados Unidos en la confrontación geopolítica.

Paolo Rocca, dueño del yacimiento que más gas produce en Vaca Muerta, reveló su lectura radical de la geopolítica y opinó qué debería hacer el empresariado y la política argentina ante el escenario nuevo. Dijo que el mundo está dividido en dos bloques con reglas incompatibles para la convivencia entre ambos. Estados Unidos lidera un bando y China el otro. Según el líder del Grupo Techint, es imposible sostener una política de relaciones comerciales con los dos. Y en ese escenario, en su visión, Argentina debería alinearse con Estados Unidos lo antes posible sin medir los costos para la relación con China.

Rocca es uno de los empresarios más poderosos e influyentes del país en las últimas décadas. Su poder creció con el salto que dio Techint cuando se quedó con Somisa, en el menemismo de los ‘90. Los tiempos cambiaron y Rocca se aggiornó. En su versión presente está convencido de que empresarios y políticos argentinos tienen que rediseñar la cadena de valor bajo los parámetros que imponga el modelo Estados Unidos para suplir a China en su cadena de valor. Consideró inadmisible que en Argentina se despliegue la tecnología china en el campo del 5G.

Te puede interesar...

No es sencillo romper con el gigante asiático mirando las relaciones comerciales del presente imaginar un futuro cercano sin China para la economía argentina, pero Rocca confía en que la dinámica llevará a un nuevo escenario velozmente. China es el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil y delante de Estados Unidos en el ránking. China es el origen de la mayor cantidad de las mercancías importadas este año por el país.

socios comerciales.jpg
Informe sobre el Intercambio comercial argentino del INDEC de septiembre de 2022.

Informe sobre el Intercambio comercial argentino del INDEC de septiembre de 2022.

Rocca se tomó su tiempo para marcar una contradicción con el gobierno de Alberto Fernández en cuanto a la visión de la geopolítica y la dirección que debe tomar la Argentina. Se plantó contra la concepción multilateral de las relaciones que había destacado antes el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

“La visión que Jorge plantea de no alineamiento en realidad pierde algo de su vigencia. Hay que entender los límites. Pasamos de la competencia a la confrontación de dos potencias hegemónicas, aún manteniendo algún nivel de integración en las cadenas de valor, insustituible por un tiempo", proclamó el líder del grupo que opera el yacimiento no convencional Fortín de Piedra, en Sauzal Bonito, a través de su brazo petrolero Tecpetrol.

Rediseño de las cadenas de valor

"América Latina debe aprovechar para rediseñarse con los países que pueden dar solidez en la cadena de valor occidental”, pronunció luego el empresario en el español teñido de italiano que lo distingue en su expresión verbal ante un auditorio que reunía a otros capitanes de los mayores negocios del país, como José Luis Manzano, accionista de Edenor, del canal América y sus medios distribuidos en el país, y de la petrolera Phoenix, y Alejandro Bulgheroni, de PAE.

Rocca consideró que mundo no será más como lo conocíamos hasta no hace mucho. La guerra de Ucrania terminó de configurar un escenario radicalmente distinto con perspectivas de permanecer durante mucho tiempo, según la visión del empresario.

“El ejemplo de Rusia nos abre los ojos sobre cómo podemos contribuir a la cadena occidental. En Vaca Muerta estamos desarrollando una industria con valor agregado que fortalecería a la cadena del gas, como la producción de fertilizantes, con potencial para las pymes. La cadena de la transición energética también es increíble", describió sobre el potencial para aprovechar la demanda de gas y comida acelerada en los países de occidente por la ruptura de relaciones con Rusia, que incluyó el corte de las importaciones de gas, que eran la principal fuente de energía de economías gigantes como la alemana, tractora de Europa.

"Hoy China tiene un virtual monopolio de los paneles solares y Estados Unidos tiene la necesidad estratégica de rediseñar esta cadena, lo que abre oportunidades para grandes y medianas empresas. Hoy hay oportunidades en cadenas de valor en la industria farmacéutica, en la investigación. Tenemos que entender que este cambio geopolítico es definitivo, se ha terminado la globalización de los 90, hoy la seguridad y la independencia van a primar", acuñó luego el líder de Techint.

Sentencia de muerte a los BRICS

Y ahí nomás sentenció de muerte a la participación de los países sudamericanos el grupo BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para romper el cerco de Estados Unidos a los negocios globales.

"Para la Argentina, Brasil y México, esto (la coyuntura) impone una reflexión. Hoy los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no son una estructura viable para entender el mundo. El mundo está tomando hoy otra dirección. Para las industrias, no tener una visión sería un error", advirtió.

"En la Argentina hay cambios de variables rápidos, pero la Argentina no es Venezuela, Cuba o Nicaragua y va a volver a la normalidad en su economía en algún momento”, aventuró el magnate a la vez que celebró que "Sergio Massa esté instalado todo el tiempo en Washington". Se salteó que el Ministro de Economía acaba de acordar con China la rehabilitación de un swap para mejorar las aniquiladas reservas del Banco Central.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario