El clima en Neuquén

icon
29° Temp
18% Hum
La Mañana MPN

Romper la polarización Koopmann-Figueroa, esa es la cuestión

El apoyo del PJ a Rioseco y la ratificación de Cervi como candidato en JxC podría desarmar una pelea que, por ahora, es entre dos.

La carrera hacia la gobernación, según casi todos los sondeos que se manejan en la provincia de Neuquén, está planteada, hasta el momento, entre dos: el candidato del Movimientio Popular Neuquino (MPN) y actual vicegobernador, Marcos Koppmann, y el diputado nacional Rolando Figueroa.

Desde el oficialismo provincial aseguran por estas horas que la diferencia es de siete puntos a favor, mientras que del lado de Figueroa se plantea un escenario contrario y se animan a hablar de una distancia respecto a Koopmann de hasta nueve puntos. Ninguno llegando al 30 por ciento de intención de voto, pero sí marcando un escenario de polarización, es decir, con Figueroa como el principal referente a disputarle el poder al partido provincial en las elecciones del 16 de abril.

Te puede interesar...

Pero el inicio de esta semana trajo novedades que podrían cambiar este panorama, teniendo en cuenta que Ramón Rioseco sumó el apoyo formal del Partido Justicialista a su candidatura, algo que el hombre de Cutral Co había anunciado en su momento pero que el peronismo neuquino no definía.

SFP Conferencia Rioseco candidato (8).JPG

Con esta decisión, que incluye la candidatura a diputado provincial del presidente del PJ neuquino y ex secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y de Ayelén Gutiérrez como compañera de fórmula; Rioseco se presentará por tercera vez como postulante extrapartidario del PJ, además de contar con el apoyo de otros espacios políticos, como Libres del Sur y UP.

Ahora, lo que habrá que medir es el impacto que tendrá esta candidatura con impulso formal del peronismo y de la fragmentación del casi extinto Frente de Todos, dado que varios de los partidos y espacios que lo integraban (como el Frente Grande) se fueron con Figueroa.

Fin del misterio: Figueroa será candidato a gobernador de Neuquén por fuera del MPN.
Fin del misterio: Figueroa será candidato a gobernador de Neuquén por fuera del MPN.
Fin del misterio: Figueroa será candidato a gobernador de Neuquén por fuera del MPN.

Lo mismo con relación a la fórmula macrista de Pablo Cervi y Jorge Taylor, que en su presentación utilizó el sello de Juntos por el Cambio pero que el PRO como partido podría impugnar, y de otro actor importante que logró una nada despreciable cantidad de votos en las elecciones nacionales del 2021: Carlos Eguía, que irá como candidato en representación del partido libertario de Javier Milei.

Cervi-Taylor 10.jpg

A priori, el beneficiado es el MPN, si se piensa en una posible dispersión del voto opositor, aunque, como pocas veces, la lucha por la gobernación, a poco menos de tres meses de ir a las urnas, se presenta de final abierto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario