ver más

Rusia aún no retira sus tropas de Georgia

Las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia pidieron ayer a la comunidad internacional el reconocimiento de su independencia, al amparo de las tropas rusas que, según su comandante general, completarán su retirada de Georgia en unos diez días.
Autonomía
Por su parte, las regiones de Osetia del Sur y Abjasia dirigieron sus pedidos de autonomía, en primer lugar a su gran aliado ruso.
«Nos merecemos vivir en una república libre», dijo el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, quien dio las «gracias al Estado ruso» por haber rechazado la tentativa georgiana de recuperar el control sobre ese territorio.
Los surosetos pidieron también el reconocimiento de las ex repúblicas soviéticas que forman parte de la Comunidad de Estados Independientes (todas menos las tres bálticas) y de la (comunidad internacional).
El gobierno georgiano considera que si Rusia otorga ese reconocimiento, sería «una acto colonialista», dijo a la AFP el secretario del Consejo georgiano de Seguridad, Alexandre Lomaia.