El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana accidentes

Asociación para familiares de víctimas en accidentes

La crearon dos neuquinos, que ahora presentarán un proyecto de Ley.

POR JULIETA CONTRERAS - [email protected]

Las fatalidades en accidentes de tránsito representan un número que continúa en una escalada preocupante. Alcohol, distracción e irresponsabilidad al volante son los factores contribuyentes a la estadística. Pero lo que también crece es la cantidad de familiares directos que quedan desamparados y sin rumbo tras cada siniestro vial.

Un grupo de personas que sabe lo que implica perder a un ser querido en una ruta, se propuso conformar una organización para ayudar a otros en la misma situación, para así transformar cada etapa del proceso en una experiencia más amena y que permita vivir el duelo en paz, sin preocuparse por las burocracias cotidianas.

Marcelo Barberis y Lía García, fundadores de la Asociación para la Asistencia y Atención a Familiares de Víctimas Viales, conversaron con LM Neuquén para explicar cómo dos tragedias familiares dieron lugar a este nacimiento y la importancia de su conformación dentro del escenario provincial.

Marcelo-Barberis---Lia-Garcia.jpg

“Nos dimos cuenta que los familiares de las víctimas sufrimos un abandono y desinterés por parte del sistema”, señaló Marcelo, quien perdió a tres nietos en un siniestro vial en Tres Arroyos, en febrero de 2019. Lía, su sobrina, perdió a su marido en un accidente en ruta. “Hay más familiares desamparados de los que pensamos, y todos pasamos por lo mismo. La asistencia a la víctima en la provincia es fabulosa, pero para los familiares no hay nada”, se explayó el hombre.

Acompañar y asesorar

La asociación apunta a “asistir, acompañar, guiar y asesorar durante los procesos de auxilio vial e intervenir en el momento de crisis”. Se encargan de atender a los familiares a atravesar el duelo, brindando apoyo emocional y psicológico, pero también intentan ocuparse del lío de trámites que el fallecimiento de una persona implica, los cuales muchos desconocen y que requieren de tanta frialdad en un momento ya de por sí complicado.

“Queremos brindar contención y capacitar para que cada eslabón del proceso pueda brindar lo mismo, empezando por los médicos”, sostuvo Lía.

Sus fundadores sabían que encargarse de cada accidente de tránsito de la provincia era un objetivo que requeriría de una estructura mucho más grande de la que actualmente cuentan. Por ello, se decidieron a trabajar sólo en los ocurridos en rutas dentro del territorio de la provincia del Neuquén.

Trabajan sobre el acompañamiento de los familiares. Buscan ayudar y asesorar en los momentos de crisis y con los trámites burocráticos Trabajan sobre el acompañamiento de los familiares. Buscan ayudar y asesorar en los momentos de crisis y con los trámites burocráticos

Esperan poder tener al menos dos representantes por ciudad, de manera que se logre atender las situaciones lo más rápido posible, y actuar como cualquier servicio de emergencia que se presenta en el lugar del hecho.

Adelantaron que presentarán un proyecto de Ley en cuanto la Legislatura abra sesiones, para la creación de un Centro de Atención y Asesoramiento a Familiares de Víctimas Fatales de Accidentes Viales, que dependa del Ministerio de Gobierno y Justicia y esté integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados para tratar en cada caso particular.

silla-ruedas.jpg

Acompañamiento externo

Marcelo además contó que se sorprendieron con la intención de apoyo de dos organismos públicos, BIEN Argentino y la Universidad Nacional del Comahue.

La ONG se encarga de generar espacios para concientizar, debatir y construir conocimiento, para disminuir el impacto negativo del hombre, a través de dos ejes: seguridad vial y medioambiente. La Universidad, por su parte, presta sus aulas para las reuniones de planificación del equipo que conforman Marcelo y Lía junto a otros familiares de víctimas, entre ellos abogados y asistentes sociales que aportan su conocimiento.

notebook.jpg

Fue gracias a la UNCO que lograron un contacto con el psiquiatra Enrique Stein, profesional que lideró el equipo de psicólogos que prestó asistencia a las numerosas familias de las víctimas del ARA San Juan. “La ayuda de Stein fue fundamental, porque salvando las distancias de las situaciones, todos nos sentimos reflejados con las experiencias que compartió”, expresó Marcelo.

Exigen transparencia y apertura de datos estadísticos, que permitan conocer el número exacto de fatalidades dentro de la provincia y las circunstancias de los siniestros.

De esa manera, planean trabajar en materia de prevención y proponen que la misma se implemente como una de las tareas dentro del proyecto de Ley.

p12-pieza-accidentes.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario