El clima en Neuquén

icon
26° Temp
25% Hum
La Mañana San Martín de los Andes

San Martín está en el podio de la estadía del turismo extranjero

Se quedan tanto como los nacionales, mientras que en La Angostura la estadía promedio del turismo internacional fue un día menos que la del criollo.

San Martín de los Andes se mantiene en el podio de los sitios turísticos que más tiempo atrapan a los visitantes internacionales que llegan a la Argentina. La encuesta hotelera del INDEC con datos de noviembre, que acaba de ser revelada, ubica al sitio de la cordillera neuquina junto a Villa General Belgrano, en Córdoba, una décima por debajo de Rosario, que lidera la tabla de estadía promedio de los extranjeros con tres días por visitante.

En este aspecto, San Martín supera a Villa la Angostura y la ciudad de Neuquén, los otros lugares que son medidos en la investigación hotelera del INDEC. En La Angostura y la capital la estadía promedia de los extranjeros es de un día menos que en la localidad del cerro Chapelco.

Te puede interesar...

Prácticamente el diez por ciento de las pernoctaciones en la hotelería de San Martín en noviembre fue contratada por turistas extranjeros. Según la encuesta, contrataron 4400 noches los visitantes de otros países. Uno de los factores es que el flujo desde Chile es fluido hace varios meses.

Los hoteleros emitieron un crítico comunicado.

La proporción de noches contratadas por extranjeros está en línea con la porción que ocupó el turismo internacional en la torta completa del negocio durante el mes del último relevamiento de datos, que dio cuenta de la presencia de 1510 visitantes no residentes en la Argentina a la localidad cordillerana. La estadía promedio del turismo internacional y la del local fue la misma en noviembre.

En La Angostura, el 17 por ciento del turismo llegó desde el extranjero. Más de 1200 visitantes de otros países en noviembre, informó el INDEC, sobre más de siete mil turistas en total que llegaron ese mes a la localidad neuquina. En este caso, los extranjeros se quedaron en promedio un día menos que los argentinos que viajaron a La Angostura, según los números de la encuesta oficial los locales permanecieron 2,8 días en promedio.

Los extranjeros que llegaron a la capital provincial tuvieron un promedio de estadía calcado al de los que desembarcaron en La Angostura (1,8 días), pero en la ciudad los locales promediaron una estadía de 2,1 días. Los extranjeros fueron poco más del cinco por ciento de los más de 15 mil turistas que registró la encuesta en los hoteles de la capital provincial.

San Martín de los Andes turismo 1 enero

El origen de los datos

El INDEC explica que a los fines de la encuesta hotelera, se cuenta con un registro hotelero que contiene la nómina de todos los establecimientos hoteleros y parahoteleros con sus principales características: categoría, número de habitaciones o unidades disponibles, número de plazas, personal ocupado, equipamiento informático y período de cierre.

Se actualiza -esgrime el organismo- mediante la incorporación de los nuevos establecimientos que aparecen en el mercado y la baja de los establecimientos que dejan de existir.

A partir de este registro -completa- se expanden los resultados de la muestra, que al presente está constituida por aproximadamente 3.000 establecimientos hoteleros y parahoteleros. Solo se consideran los establecimientos que tienen más de 12 plazas o más de 4 habitaciones/unidades.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario