El clima en Neuquén

icon
28° Temp
23% Hum
La Mañana alquileres

Se actualizan los precios de los alquileres: ¿cuál será el impacto en Neuquén?

Los contratos firmados hace un año, en octubre sufrirán una suba del 67,9%. Alquilar un departamento de un dormitorio en el centro podría trepar hasta $83.500

La actualización de los contratos de alquileres será un verdadero mazazo al bolsillo de los inquilinos. En octubre, quienes hayan ocupado un departamento hace un año tendrán que pagar casi 68% más por la renovación, algo que dispara el precio a valores siderales.

Por ejemplo, un departamento de un dormitorio cuyo valor se ubica en $50 mil por mes, pasará a costar $83.500, de acuerdo al índice de actualización previsto por la nueva ley vigente. Una cifra que impacta, en u contexto inflacionario, aún mucho más alto.

Te puede interesar...

Si bien en la zona centro y centro oeste, el precio de los inmuebles con un dormitorio es mucho más elevado en zonas más alejadas, la ciudad tiene a particularidad que la demanda es mucho más grande que la oferta de alquileres y los precios, en algunos casos, no varían demasiado en las zonas.

Un departamento de dos dormitorios bien ubicado, con un valor de $100.000, pasará a costar $168.000 a partir de octubre. Un verdadero salto, que no alcanza a ganarle la pulseada con la actualización de los salarios.

Los alquileres nunca fueron tan caros como ahora, indica el trabajo de la Unión de Inquilinos.

Neuquén es una de las plazas más caras del país. Es una provincia a la que siguen llegando familias todos los días y tiene una alta demanda de alquileres, más allá de los altos precios, que se llevan más de la mitad de cualquier salario, apalancados por el valor de referencia de la industria hidrocarburífera.

Es un golpe bastante fuerte para cualquier persona. El costo de vivir se incrementó para todos. A los inquilinos no les gusta, pero los propietarios dicen que tuvieron un año sin tener un reajuste. Con esta ley lamentablemente nadie gana y se ha llevado a un enfrentamiento entre las partes”, dijo a LMNeuquén Guillemo Reybet, propietario de una inmobiliaria del mismo nombre con una gran parte del mercado de plazas en la ciudad.

Según la Ley de Alquileres, el plazo mínimo para los contratos de alquiler de vivienda es de tres años. En los contratos de inmuebles, el precio del alquiler se debe fijar como valor único, por períodos mensuales y solo se pueden realizar ajustes anuales.

En el caso de lo que alquilaron hace un año en la ciudad de Neuquén, el reajuste anual será del 67,9%, un índice poco más abajo que la inflación anual proyecta, pero una cifra que tiene un gran impacto en algunos sectores sociales.

alquiler

Reybet dijo que la situación de los alquileres en Neuquén es compleja, debido a los incrementos que hubo en otros rubros para los propietarios de departamentos, como la energía, los impuestos municipales y en general, y el valor de las expensas.

Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos de Neuquén dijo que, pese a la actualización anual de los contratos del alquiler, el problema radica que el precio inicial de los alquileres no está regulado.

“Conforme a la inflación, los propietarios y las inmobiliarias van aumentando y hay precios que están por las nubes. Pero el valor inicial del inmueble es un problema”, contó el referente, sobre la distorsión de precios que existe para los que quieren entrar a un departamento por riera vez.

En la ciudad se produce mucha rotación de alquileres, de los que ya no pueden pagar precios altos en la zona centro y tienen que mudarse hacia el oeste o sitios más alejados, con otra franja de mercado.

Alquileres.

>>¿Qué cambó con la nueva ley?

*Hasta fines de junio de 2020, antes de ser promulgada la Ley de Alquileres (27.551), el precio se definía cuando se firmaba el contrato, y ese monto total se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y, en general, se pactaba con subas semestrales.

*A partir de la nueva ley, los alquileres se ajustan una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario