El clima en Neuquén

icon
17° Temp
52% Hum
La Mañana Banco Central

Se agranda el cepo: afectará a quienes cobren subsidios y los que usen dólar tarjeta

Quienes cobren subsidios en los servicios públicos ya no podrán comprar dólar ahorro ni ninguno de los financieros, además de que se encarecerán los gastos con tarjetas en el exterior

El Banco Central formalizó esta semana la prohibición para quienes cobren subsidios en los servicios públicos de comprar dólar ahorro y dólares financieros, como el MEP, el contado con liquidación (CCL) y los Cedears (certificados que representan a empresas extranjeras).

Según la norma, “los usuarios de suministros de gas natural por red, energía eléctrica y agua potable, mientras reciban subsidios en alguno de esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera".

Te puede interesar...

La decisión ya había sido anticipada por el interventor del Ente Regulador de Energía (ENRE), Walter Martello, algo que hizo darse de baja a casi 25.000 usuarios. También un director del BCRA, Agustín D'Attellis, había anticipado hace algunas semanas que se prohibiría la venta de dólar ahorro en las entidades financieras a quienes recibieran subsidios.

Otra restricción cambiaria que se anunciaría esta semana sería encarecer el “dólar tarjeta”, una medida reclamada por los industriales. El ministro de Economía, Sergio Massa, estudia varias alternativas y una de ellas sería subir del 45% al 52% la percepción que se cobra por Ganancias, aunque al funcionario mucho no le gustaría esta alternativa.

Se restringió la compra de dólares a quienes reciban subsidios a los servicios y se evalúa aumentar del 45% al 52% la percepción de Ganancias en las compras con tarjeta en el exterior.

Otra idea en estudio es que todas las operaciones ligadas al turismo se hagan a través del dólar MEP, es decir mediante la compra en pesos de un bono y su reventa por dólares. Algunos problemas con la operatoria es que tarda un día y que se debería generar un sistema para que las tarjetas de crédito y los bancos puedan usar ese tipo de cambio al cobrar los resúmenes de las tarjetas o con los pagos con débito en el exterior. En cambio, el beneficio de la operatoria es que los dólares financieros no consumen dólares de las reservas, ya que por cada comprador de un dólar habrá otro vendiéndolo.

Todas estas restricciones se suman a muchas otras anteriores, la más reciente del Banco Central que prorrogó hasta fin de año "la obligatoriedad de financiar a 180 días las importaciones", una medida que vencía el 30 de septiembre. Así, gran parte de las empresas que quieran importar insumos, componentes y maquinarias para producir deberán conseguir sus propios dólares, ya que el BCRA les cerró el grifo.

Antes que eso, BCRA prohibió también comprar dólar ahorro a quien "sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social". Y denegó el acceso a este dólar a los funcionarios de máximo nivel de la administración pública, legisladores nacionales y directivos de bancos públicos.

Tampoco pueden comprar dólar ahorro quienes hayan operado con el dólar MEP o el CCL en los últimos 90 días, monotributistas con créditos a tasa subsidiada, quienes hayan gastado con tarjeta más de US$ 200, quienes hayan financiado a 12 cuotas sus deudas con tarjeta de crédito, y quienes hayan refinanciado créditos personales, prendarios o hipotecarios.

Y a estas restricciones se suman empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP, quienes percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), titulares de créditos UVA, y titulares de cuentas bancarias compartidas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario