Se complicó la mudanza de las 32 familias de las vías

Ferrosur apura una definición, pero al Ejecutivo municipal le queda poco tiempo y poca plata.

La empresa Ferrosur solicitó que se defina cuanto antes el plazo de salida de los pobladores de la toma Mariano Moreno, ubicada en la zona céntrica, junto a las vías del ferrocarril, por cuanto quiere acceder a las tierras en el término que se estipule. Su planteo vino a apurar los demorados trámites para el traslado de las familias involucradas, que está resultando más complicado de lo que parecía en un primer momento.

Son 32 los grupos familiares que componen el asentamiento y el Municipio ya les comunicó que serán reubicados en el barrio El Espejo, en el extremo noreste de Cipolletti, cerca de la cárcel y del límite con Fernández Oro. Los habitantes pasarán de vivir en el corazón de la ciudad a un lugar en donde la señal de los celulares llega con cierta dificultad.

Te puede interesar...

Pero a Ferrosur le interesa contar, lo más pronto que se pueda, con las tierras que Nación le cedió en su momento. Por eso quiere que se definan pronto, en el acuerdo que aún deben firmar el Municipio y los pobladores, los tiempos para la mudanza.

La referente barrial Erica Montecino manifestó que ha tenido conversaciones con la directora de Hábitat, Adriana Gallinger, para conocer en qué instancia se encuentra la elaboración del convenio para el traslado. Por lo que supo, no falta mucho para que esté listo pero el hecho es que todavía no se firma.

Ocurrió que, en el interín, las familias rechazaron el modelo de vivienda que propuso hacerles la organización Techo. Lo hicieron porque se trata de edificaciones en madera, con cierto grado de precariedad para la región, ya que en invierno no aíslan lo suficiente de las bajas temperaturas.

Ante la postura asumida por los vecinos, el Municipio tomó la posta y quedó en tomar la responsabilidad de concretar los trabajos, que no serán con el material más óptimo sino de uno intermedio: con durlock, o sea, lo que se denomina construcción en seco.

Sin embargo, las autoridades todavía están a la busca del presupuesto más económico para avanzar en la ejecución de las casas. Mientras, el tiempo transcurre y Ferrosur mete presión. A todo esto, Montecino expresó su inquietud por lo que finalmente resolverá la comuna.

Y es que Gallinger le dijo que la construcción de las 32 viviendas, de concretarse ahora, se llevaría prácticamente el total de los fondos que quedan presupuestados para obras de carácter social.

Además, le refirió que, restando poco tiempo para el fin del mandato de la actual gestión municipal, es probable que la solución definitiva, las obras mismas, queden pendientes para la administración entrante de Claudio Di Tella. En otras palabras, tanto la ejecución de los trabajos como la ansiedad de Ferrosur tendrían que esperar.

Traslado hacia el confín cipoleño

Lo más básico

Los vecinos de la toma Mariano Moreno ya conocen los lotes que les otorgará el Municipio en El Espejo. Tendrán agua y electricidad pero el gas puede demorar unos cuantos años.

Habrá que ver

Pero los lotes mismos pueden complicarse. Todo puede depender del futuro gobierno local.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído