Se logró evitar el remate de la casa en Francia del General San Martín

La empresa estadounidense "Sempra Energy Internacional" pretendía llegar al remate de la propiedad, a lo que se opuso la Procuración del Tesoro a través de abogados externos del país.

Buenos Aires.- El Estado Nacional logró evitar el remate de la casa donde vivió José de San Martín en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer, al quedar firme un fallo que impidió embargar la vivienda ahora convertida en museo.
La vivienda donde pasó sus últimos años el prócer argentino seguirá perteneciendo al Estado como "patrimonio histórico del país", según informó hoy la Procuración del Tesoro de la Nación.
La empresa estadounidense "Sempra Energy Internacional" pretendía llegar al remate de la propiedad, a lo que se opuso la Procuración del Tesoro a través de abogados externos del país.
La Justicia francesa comunicó que Sempra no apeló el fallo que el 5 de marzo último rechazó el pedido de embargo, con lo cual esa decisión quedó firme.
La empresa estadounidense ganó una querella contra la Argentina ante el "Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)" y por eso había reclamado hipotecar de manera provisional la casa para garantizar el cobro del laudo.  Este fallo del CIADI podría ser declarado nulo si prospera un reclamo argentino.
En enero pasado un tribunal francés concedió el embargo sobre la casa de San Martín, pero Argentina logró revocar la medida.
El país argumentó que "ese inmueble es inembargable porque es un bien histórico para el país" que fue habitado por un "prócer de la patria, lo que fue avalado por el juez de ejecución de primera instancia de Boulogne Sur Mer, Dr. Ploux que ordenó la cancelación de la hipoteca".
El procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha, expresó que "se trata de una decisión histórica, porque da inmunidad a sitios que son verdaderos hitos de nuestra nacionalidad", según un comunicado difundido hoy.
San Martín vivió en la casa de Boulogne Sur Mer los dos últimos años de su vida y allí falleció el 17 de agosto de 1850.
La vivienda es hoy el "Museo Libertador General San Martín" y en sus dos pisos se encuentran réplicas de los objetos, mobiliarios, efectos personales y las habitaciones y cuartos en las que vivieron el Libertador y su hija Mercedes.
La Procuración del Tesoro de la Nación es el Cuerpo de Abogados del Estado que tiene a su cargo la asesoría jurídica de la Presidencia de la Nación y la defensa en los juicios iniciados por y contra el Poder Ejecutivo y todos los organismos de su administración.
Dentro de esas funciones, la Procuración del Tesoro defiende al Estado en los juicios que se plantean en el extranjero por reclamos económicos contra los intereses del país. (Télam)

Deja tu comentario

Lo Más Leído