El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana Medidas

Se suman las flexibilizaciones de medidas, pero la curva COVID sigue alta

Las medidas de confinamiento estricto, dispuestas el sábado 22 de mayo, deberían reflejarse en una baja de la cantidad de casos. Pero algunos índices empeoraron.

El sábado 22 de mayo comenzaron las últimas restricciones decretadas por Nación y adheridas por el Gobierno de Neuquén, que duró -en principio- nueve días, con el objetivo de bajar los contagios y darle un alivio al sistema sanitario colapsado. El 31 de mayo se observarían los primeros resultados, pero, ¿mejoró la situación epidemiológica?

En aquel parte sanitario del 22 de mayo, la Provincia había informado 664 nuevos casos, 9 muertes y era el tercer día consecutivo en que el sistema de salud tenía una ocupación completa. Además, 6.766 personas estaban atravesando la enfermedad, de las cuales 144 en UCI y otros 32 vecinos estaban a la espera de una cama.

Durante esos nueve días de las primeras restricciones, se informó el récord de casos diarios: 1.229 (27/05), que aún está vigente, y la mayor cantidad de personas en UCI hasta ese momento: 164 neuquinos.

area covid hospital castro rendon (1).jpg

El panorama debió cambiar a partir del 31 de mayo, pero se logró observar solo en algunos índices. Si se relaciona el promedio diario de casos confirmados entre que se estableció las medidas (22 al 30 de mayo), con los últimos nueve días hasta este martes, hay una pequeña baja: se pasó de 751 positivos a 621 por día promedio.

Embed

Además, los casos activos también bajaron: se pasó de 6.766 a 5.459. Es decir, una baja del 19 porciento. A su vez, hubo un alza en la cantidad de recuperadores: en estos últimos nueve días, se informó un promedio diario de 735 vecinos que vencieron la enfermedad, mientras que desde el 21 de mayo al 30 de mayo ese número era de 731.

Alarmas encendidas

Pero, en otros índices se observaron alarmantes subas. Este martes se reportó la mayor cantidad de neuquinos en UCI (terapia intensiva): 168 pacientes. Y no sólo eso, la ocupación de camas continúa al 100 por ciento.

Las muertes por COVID fue otro de los puntos que se observaron en alza. Se pasó de un promedio diario de 15 decesos a 18. Es que en estos 18 días desde que se impuso las nuevas medidas, fallecieron 310 vecinos. Es decir, un 18 por ciento del total de fallecimientos a lo largo de la pandemia en la Provincia.

Embed

Si bien la disminución de la circulación y el aumento de cuidados debería exponer una mejora en la situación epidemiológica, los primeros resultados de las últimas restricciones no lo estarían demostrando. También hay que aclarar que muchos comercios no respetaron las medidas y las fiestas clandestinas se hicieron presente durante los fines de semana.

Ante esta complicación epidemiológica y según la recomendación de Nación es que se debería seguir con las restricciones, pero varios municipios -entre ellos Neuquén y Plottier- ya flexibilizaron.

Circulacion Restricciones (5).JPG

El particular descenso de la curva COVID en los últimos cuatro días hace creer que la segunda ola podría estar disminuyendo su impacto, aunque el sistema de salud continúa colapsado y los efectores de salud, tanto pública como privado, piden reflexionar y mantener los cuidados básicos: uso de barbijo, distanciamiento social y el lavado de manos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario