El clima en Neuquén

icon
33° Temp
38% Hum
La Mañana Neuquén

Se viene el primer "Festival Intercultural de la Palabra y las Artes de Neuquén"

Del 1 al 3 de diciembre la ciudad será sede de un encuentro repleto de música, proyección de films, exposiciones, conservatorios y talleres.

Desde el 1 al 3 de diciembre se viene el primer Festival Intercultural de la Palabra y las Artes de Neuquén, un encuentro con entrada libre y gratuita donde los artistas locales serán los protagonistas y habrá proyección de films, exposiciones, conversatorios y talleres en torno a la palabra y el arte durante las tres jornadas que se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad.

“Consideramos importante realizar un abrazo simbólico a la ley que extiende por 50 años la asignación específica para el financiamiento de la industria cultural y las bibliotecas populares. Estamos felices de anunciar la Primera edición del Festival Intercultural de la Palabra y las Artes de Neuquén, para el que contamos con el apoyo de la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, la Biblioteca Rodolfo Walsh, la Escuela Superior de Música de Neuquén, INCAA, el ministerio de las Culturas, RTN y Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly”, destacaron sus realizadores Aymará Rovera y Mauricio Giulietti.

Te puede interesar...

Rovera y Giulietti contaron a LMNeuquén que su propuesta pretende "generar un gran aporte para promover la palabra artística y la cultura de Neuquén en la Patagonia y en el país. Apoyar los proyectos culturales y colaborar en visibilizar a los artistas locales en un espacio de construcción colectiva". "Soñamos con un festival itinerante y federal pensado como un espacio que abrace las diferentes artes que creen que la palabra es capital cultural, que construye identidad y que transforma la vida de las personas", afirmaron.

festival de la palabra

El festival cuenta en esta primera edición con Oscar Sarhan como padrino. Y los artistas neuquinos convocados son: Griselda Martínez, Facundo Podestá, Edith Galarza, Cecilia Pérez, Sebastián González, Fermina Parada, Jorgelina Guarnieri Argat, Jeremy Vivanco.

Los poetas federales: Daniel Risso Patrón (Rio Negro), Pedro Santo Deluca (Mar del Plata), Víctor Aybar (Catamarca), Adriana Petrigliano (La Rioja), Mariano Lobo (Buenos Aires). Y los cineastas: Gustavo Gzain (Fiske Menuco), Nacho Garassino (Buenos Aires).

festival de la palabra neuquén

>> Cronograma

Las actividades por este festival tendrán una previa el miércoles 30 de noviembre a las 19.30. Esta presentación estará a cargo de los directores artísticos Aymará Rovera y Mauricio Giulietti, y oficiará de facilitador de la apertura Oscar Sarhan, padrino del Festival.

Durante esta primera jornada, que se realizará en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, Avenida Argentina 844, se realizará la entrega de menciones al apoyo a la Cultura.

Jueves 1 de diciembre

19.30 horas. Poesía Federal en QR.

Intervención de espacios públicos de la ciudad de Neuquén con códigos QR que permiten el acceso a poemas leídos por sus propios autores. Daniel Risso Patrón (Rio Negro), Pedro Santo Deluca (Mar del Plata), Víctor Aybar (Catamarca), Adriana Petrigliano (La Rioja), Mariano Lobo (Buenos Aires).

Viernes 2 de diciembre

19 horas. Taller Literario Escalapalabras. La lectura y la escritura como una experiencia de disfrute y manifestación de lo espiritual humano. La poesía en el centro de la escena. A cargo de la escritora Griselda Martínez. (Para niños entre 5 y 12 años) en la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh ubicada en la calle Belisle 2009 del Barrio Confluencia de Neuquén.

20 horas. Muestra Permanente “Fusionando Tramas”. Tejido colectivo de un telar preparado para su intervención a cargo de la artesana Fermina Parada. En el Salón Azul de la Biblioteca Francisco P. Moreno de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Santa fe y Leloir.

20.30 horas. Taller de Poesía y Música- Dúo Paquidermo. Un espectáculo que conjuga lo literario, lo visual y lo musical. A cargo de los artistas Cecilia Pérez y Sebastián González. Salón Azul de la Biblioteca Francisco P. Moreno de la Universidad Nacional del Comahue – Santa Fe y Leloir.

21 horas. Cine OIANT Música para un futuro ancestral, dirigida por Ignacio Garasino, es el relato de una de las experiencias más genuinas, profundas y originales de la música latinoamericana de este tiempo. Con las participaciones de Adolfo Pérez Esquivel, Boaventura De Sousa Santos, Carlos Nuñez, Charo Bogarín y Juan Palomino, el largometraje va al centro de una aventura atravesada por formas de lo ancestral que se actualizan en un paradigma musical liberado de hegemonías impuestas desde afuera. Se realiza en el Anfiteatro de la Escuela Superior de Música, Diagonal Alvear 90, Neuquén Capital

Sábado 3 de diciembre

10 a 13 horas. Taller de formación: Azhintun: la mirada sobre el territorio. Con una visión narrativa y peculiar de los territorios como protagonistas de peso en las historias que se cuentan en distintos films, habitan claves que nos permiten analizar y leer desde lo social, lo filosófico, lo político y lo espiritual este territorio patagónico en el que realmente conviven lo nuevo y lo ancestral. Se realiza en el Aula D Multimedial- Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Comahue. (Av. Argentina 1400) Neuquén capital.

Se extenderán certificados de la secretaría de Extensión Facultad de Humanidades con inscripción previa: festivaldelapalabranqn@gmail.com

19 horas. Tertulia Literaria. Lectura de poesía en voz de sus poetas. Cecilia Pérez- Edith Galarza- Leonardo Díaz- Facundo Podestá- Griselda Martínez. En el Salón Azul de la Biblioteca Francisco P. Moreno de la Universidad Nacional del Comahue, Santa Fe y Leloir.

Embed

20.30 Cine: La Livertá - Gustavo Gzain. A lo largo de sus 87 años, el historiador, periodista y escritor anarquista Osvaldo Bayer fue uno de los máximos exponentes de un compromiso sostenido con sus luchas libertarias, iluminando el pasado para que presente y futuro sean cada vez más emancipatorios. Pero, como demuestra este documental de Gustavo Gzain, hablar en pasado es difícil para describir las batallas pacíficas de Bayer, quien todavía es un activo defensor de los derechos humanos.

Conversatorio con el director del documental Gustavo Gzain. En Avenida Olascoaga y Democracia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario