El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana proyecto

Se vienen las multas para funcionarios indiferentes

Lo estudian porque no les responden a los concejales.

Neuquén.- Un proyecto de ordenanza busca infraccionar a los funcionarios que no presenten informes sobre su gestión con multas que ascienden a siete mil pesos y que deberán ser afrontadas con los ingresos propios de cada referente de la municipalidad. Así se busca acelerar el proceso de más de 100 pedidos que agotaron la vía administrativa.

Sebastián Gamarra, concejal del Frente Renovador y autor del proyecto, explicó que ya existe una ordenanza que fija multas a los funcionarios municipales. Sin embargo, la normativa establece ciertas vías administrativas que nunca se cumplen, por lo que es imposible hacer que paguen aquellos que ocupan cargos jerárquicos en la municipalidad.

“Es más una manifestación de deseo que una ordenanza efectiva”, señaló el edil, quien propondrá nuevas modificaciones al proyecto, que busca establecer nuevas pautas para infraccionar a los funcionarios.

La iniciativa ya se trata en la comisión de Legislación y Gamarra aclaró que podría pasar a despacho en mayo, con el objetivo último de incrementar los procesos de transparencia en la gestión municipal.

“Los pedidos de informes sin responder deben ser cientos”, señaló el concejal y tomó como referencia los 15 que solicitó él y que no fueron respondidos a pesar de haber agostado todas las vías de insistencia disponibles.

El proyecto busca complementar la ordenanza existente (la 11.840) con mayores especificaciones sobre el monto de las multas, las autoridades encargadas de hacer el control y cobrar las infracciones, así como la creación de un fondo específico para el dinero recaudado. “En un principio pensamos en destinar la recaudación al fortalecimiento de los espacios verdes de la ciudad, pero luego decidimos ponerlo a consideración de todos los concejales”, dijo Gamarra, y aclaró que el dinero se usará principalmente para actividades sociales.

Según el proyecto, las multas serán fijadas en 500 módulos de 14 pesos cada uno. Así, cada funcionario que no responda a los informes de su gestión deberá abonar 7 mil pesos de su propio bolsillo. Es decir, el valor de las multas no se afrontará con el presupuesto municipal.

Gamarra admitió que es molesto para cualquier funcionario dejar su trabajo de lado para hacer los informes. Sin embargo, señaló que los resultados de su labor constituyen piezas de información pública a la que tiene acceso tanto los concejales como la población en general.

Explicaciones que nunca llegan

El concejal del Frente Renovador Sebastián Gamarra aseguró que tiene al menos 15 pedidos de informes solicitados que no fueron respondidos por los funcionarios. Algunos de ellos exigían la explicación sobre el destino de fondos y gastos municipales que no fueron difundidos por la Municipalidad.

Entre ellos, mencionó la solicitud de informes por la contratación directa de la consultora Aresco por 400 mil pesos. Según Gamarra, el Municipio empleó a esta consultora porteña pero nunca difundió los resultados de esas encuestas.

Del mismo modo, el edil cuestionó la falta de información por los destinos del presupuesto participativo de 2014 y 2015. “Entre los dos años, hay 10 millones de pesos que no fueron ejecutados y no se sabe a dónde se destinó ese dinero”, remarcó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario