El clima en Neuquén

icon
28° Temp
17% Hum
La Mañana femicida

Seguirá detenido el femicida de Lucrecia Lescano

Fue condenado a perpetua 14 años después del crimen , pero el fallo aún no está firme. Seguirá con prisión preventiva.

Miguel Armando Salinas seguirá detenido con prisión preventiva, luego de que fuera condenado a prisión perpetua del femicidio de Lucrecia Lescano, ocurrido a mediados del 2008, hace más de 14 años. El fallo no está firme, por lo que resolvieron extender la prisión preventiva del femicida.

Durante el juicio por jurados se probó que el hecho ocurrió entre las últimas horas del 27 de junio y mediodía del 16 de julio de 2008, cuando se encontró el cuerpo de Eugenia Lucrecia Lescano a la vera de la ruta 237 y a 15 kilómetros de El Chocón. Cerca del 27 de junio, en una acción “planificada y con fines aparentes de insinuar deseos de restablecer la relación”, Salinas se contactó con la víctima, de quien estaba separado, la interceptó a la salida de su lugar de trabajo y la condujo hasta su domicilio. Allí, luego de infringirle un golpe en el rostro que le produjo un estado de inconsciencia, y aprovechándose de esa indefensión, le realizó múltiples heridas con arma blanca que le produjeron la muerte. Finalmente trasladó el cuerpo hasta el lugar donde fue encontrado.

Te puede interesar...

Salinas había sido juzgado y absuelto en 2010 por el hecho. Pero luego de que el Tribunal Superior de Justicia admitiera un recurso para revisar esa resolución, no volvió a presentarse ante el Poder Judicial y estuvo prófugo durante 10 años. En 2012 fue declarado en rebeldía y en febrero de este año fue capturado en la provincia de Tucumán. Lo extraditaron hacia Neuquén por pedido del fiscal del caso Gastón Liotard y permaneció detenido con prisión preventiva. El pasado 4 de mayo se ordenó la realización de un nuevo juicio bajo modalidad de jurado, para analizar su responsabilidad en el caso.

El 24 de septiembre último un jurado popular lo declaró penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por alevosía. Luego el 28 de octubre fue condenado a prisión perpetua.

Eugenia Lucrecia Lezcano fue asesinada en junio de 2008.
Eugenia Lucrecia Lezcano fue asesinada en junio de 2008.
Eugenia Lucrecia Lezcano fue asesinada en junio de 2008.

Salinas fue hallado responsable por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, en calidad de autor. El femicidio, en tanto agravante del delito de homicidio en el Código Penal, no existía cuando se cometió el crimen.

Este lunes, en tanto, se realizó una audiencia de revisión de las medidas cautelares, en la que Liotard fundó el pedido de extender la prisión preventiva que el condenado viene cumpliendo hace tres meses por el peligro de fuga. El fiscal del caso explicó que la condena fue a prisión perpetua y que, dada la magnitud de la pena, se incrementa la necesidad de sostener la detención cautelar. "Se trata de una medida para resguardar el proceso, en el que restan etapas de impugnación para que la pena pueda ser ejecutada", se explicó desde el Ministerio Público Fiscal. Los familiares de la víctima, a través de su representante legal, se expresaron en la misma dirección.

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías avaló el requerimiento que presentó fiscalía y prorrogó la prisión preventiva por el plazo de tres meses.a

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario